El tráfico en las carreteras autonómicas de Jaén registra en 2014 un ligero descenso del 0,2 por ciento

Las carreteras de Jaén pertenecientes a la red autonómica registraron en el ejercicio de 2014 un descenso en la circulación de vehículos del 0,2 por ciento respecto a 2013, un saldo que continúa la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica.

Las carreteras de Jaén pertenecientes a la red autonómica registraron en el ejercicio de 2014 un descenso en la circulación de vehículos del 0,2 por ciento respecto a 2013, un saldo que continúa la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera desde el inicio de la crisis económica.

Así lo ha dado a conocer el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien ha explicado que estos registros se obtienen a partir del Plan General de Aforo 2014, elaborado por la Consejería para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de las vías autonómicas, que en el conjunto de la comunidad comienza a estabilizarse, con un incremento mínimo del 0,04 por ciento.

Durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 el tráfico ha experimentado en las carreteras andaluzas una caída del 16,9 por ciento, con retrocesos medios anuales de en torno al tres por ciento; un comportamiento que contrasta con los valores alcanzados entre 1994 y 2007, cuando la demanda de tráfico llegó a duplicarse. En el caso de Jaén, desde 2007 el descenso ha sido inferior a la media andaluza, con un comportamiento negativo del 13,2 por ciento.

En la provincia de Jaén los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron en 2014 un total de 877 millones de kilómetros, de los cuales 822 millones corresponden a los primeros, lo que equivale al 94 por ciento del total; mientras que los vehículos pesados cubrieron el seis por ciento restante, es decir 55 millones.

La trayectoria dibujada por ambas modalidades es dispar, ya que mientras que en el ámbito del tráfico pesado se recogió un descenso del 3,4 por ciento, en el caso de los vehículos ligeros el comportamiento fue positivo, con una leve alza del 0,1 por ciento.

A este respecto el delegado ha augurado "un incremento de estos datos a lo largo de 2016 en la red básica de la provincia, que es la que da soporte al largo y medio recorrido, tras la puesta en funcionamiento de los nuevos tramos de la Autovía del Olivar con el reclamo turístico de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial".

La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y la red intercomarcal está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales.

Teniendo en cuenta estas categorías, el tráfico en la red básica se incrementó en 2014, aglutinando una circulación de 524 millones de kilómetros, lo que implica un saldo positivo del 0,7 por ciento respecto del año 2013; mientras que la malla intercomarcal, con un tráfico canalizado de 353 millones de kilómetros, se apuntó un descenso del 1,4 por ciento respecto del ejercicio anterior.

Red básica

Por lo que respecta a las vías de la red básica, incrementaron su tráfico la A-403 (6,0 por ciento), la A-306 (2,0 por ciento) y la A-316 (1,0 por ciento); mientras que experimentaron una reducción la A-301 (-2,9 por ciento) y la A-401 (-1,9 por ciento).

Por su parte, la circulación en la malla intercomarcal varió en una horquilla que oscila entre una caída superior al nueve por ciento y un crecimiento en torno al siete por ciento.

La mayoría de carreteras registraron, no obstante, un descenso; únicamente se incrementó el tráfico en la A-317 (7,3 por ciento), la A-310 (2,0 por ciento) y la A-319 (1,6 por ciento). Registraron caídas la A-322 (-9,3 por ciento), la A-321 (-7,1 por ciento), la A-311 (-5,1 por ciento), la A-420 (-2,7 por ciento), la A-303 (-2,5 por ciento), la A-324 (-2,1 por ciento) y, en menor medida, la A-312 (-1,8 por ciento), la A-335 (-1,6 por ciento), la A-326 (-1,3 por ciento), la A-315 (-1,2 por cuento), la A-305 (-0,7 por ciento), la A-320 (-0,5 por ciento) y la A-302 (-0,3 por ciento).

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza. Esta información resulta útil para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red.

Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza. Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.

En el Plan de Aforos de 2014 se registraron las intensidades en un total de 921 estaciones, de las cuales 57 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año; repartiéndose el resto entre las demás categorías.

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