Lacalle sobre la comisión al edil de Cultura: "Las indemnizaciones sustitutorias tienen que desaparecer de inmediato"

El alcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, ha señalado que la comisión de investigación abierta al concejal de Cultura, Fernando Gómez, ha servido para determinar que "las indemnizaciones sustitutorias tienen que desaparecer de inmediato" para evitar problemas.
Javier Lacalle
Javier Lacalle
EUROPA PRESS
Javier Lacalle

El alcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, ha señalado que la comisión de investigación abierta al concejal de Cultura, Fernando Gómez, ha servido para determinar que "las indemnizaciones sustitutorias tienen que desaparecer de inmediato" para evitar problemas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Javier Lacalle ha sostenido además que la comisión, en varios momentos, "ha parecido un circo montado por algún grupo que en modo alguno buscaba aclarar nada, sino crear un espectáculo de algo que con un informe jurídico y económico hubiera sido más que suficiente para aclarar una normativa municipal confusa" que existe en el Ayuntamiento desde hace 20 años.

"Tenemos muchas cosas que hacer y mucho trabajo relevante en el día a día para seguir respondiendo a lo que nos piden los burgaleses y este tipo de seriales implican que los concejales y funcionarios más relevantes dediquen un tiempo que muchos consideran casi perdido", ha aseverado Lacalle, antes de añadir que que las indemnizaciones sustitutorias a las que se acogió el edil de Cultura "tienen que desaparecer para evitar este problema".

Por otro lado, el alcalde de Burgos ha remarcado que las elecciones municipales del pasado mes de mayo han cambiado "bastante" la gestión en el Consistorio burgalés puesto que, al no existir ninguna mayoría absoluta, esta circunstancia "condiciona el trabajo municipal". "Es un nuevo escenario al que nos vamos adaptando todos con sus fortalezas y debilidades", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el nuevo mapa político local implica más diálogos y acuerdos, lo que ha calificado como "positivo", aunque ha recalcado que esta situación perjudica en el sentido de que existe "menos estabilidad" y se ralentiza la toma de decisiones e inicio de nuevos proyectos.

Pese a ello, Javier Lacalle ha destacado que 2015 ha sido un año "muy positivo" para la ciudad, que ha avanzado con nuevos equipamientos y mejorando la economía municipal, así como en la prestación de servicios públicos.

Deuda municipal

Respecto a la situación de las arcas municipales, Lacalle ha asegurado que es "muy buena" al haber logrado reducir la deuda municipal a menos de la mitad, pasando de 211 millones de euros en 2011 a los 90 millones de euros actuales. "Burgos es uno de los ayuntamientos más saneados de España y eso es gracias al esfuerzo y el trabajo riguroso en materia económica que hemos hecho estos años", ha puntualizado.

En cuanto a las inversiones, el alcalde burgalés ha señalado que 2015 ha sido un año "muy productivo" al haber impulsado o finalizado los proyectos de los nuevos depósitos de agua potable del barrio de Cortes, la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el Coliseum Burgos, así como el del nuevo espacio cultural del Monasterio de San Juan, fruto de la nueva cubierta de las ruinas de la antigua iglesia del complejo, y el de rehabilitación de la antigua estación de trenes.

En lo social, Javier Lacalle ha remarcado que el Ayuntamiento de Burgos se encuentra a la cabeza de Castilla y León en la prestación de servicios y ha insistido en que ninguna otra ciudad de la Comunidad posee un volumen tan alto de programación y ayudas en este ámbito. "Me siento orgulloso de este compromiso social", ha añadido.

ámbito turístico

El alcalde de Burgos también se ha referido durante la entrevista al ámbito turístico, al mostrar su satisfacción por la proyección de la ciudad en los últimos años, cuando se ha consolidado como una de las más visitadas de Castilla y León y del turismo de interior en España.

Al respecto, ha recordado que más de 1,5 millones de personas visitan cada año la provincia de Burgos y que dos tercios de los mismos pernoctan, al menos, una noche, por lo que ha avanzado que el Ayuntamiento continuará el trabajo iniciado en este campo.

Javier Lacalle se ha referido, además, a la denominada administración paralela municipal al recalcar que el de Burgos es uno de los ayuntamientos de España que menos administración paralela posee, aunque ha calificado como "importante" el acuerdo alcanzado con la oposición para modificar la actual Sociedad Municipal Parkmusa, con el objetivo de dotarla de más contenido, y hacer desaparecer la Fundación Proyecta, incorporando sus competencias a esa empresa.

Finalmente, Lacalle ha pedido a 2016 más trabajo para los burgaleses, a la vez que ha recordado que muchas familias precisan de un puesto laboral en estos momentos. "Conseguirlo es mi principal deseo para el nuevo año", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento