
Ser eficaz en nuestro empleo no es cuestión de pasar más horas en el puesto de trabajo, sino de aprovechar al máximo aquellas en las que se está dedicado a la labor en cuestión. Muchas veces la falta de apoyo o la poca disciplina que impera en nuestras vidas son los factores que obstaculizan el logro de esos objetivos laborales. Mas Vida Red, empresa enfocada en la motivación y la atracción de talento laboral, nos da algunos consejos para hacer más fácil la consecución de las metas laborales.
Recuerda tus habilidades y debilidades
Lo primero que debes haces es elaborar una lista con las que piensas que son tus habilidades más importantes, tus fortalezas, y tus debilidades. Es bueno que te asesores con amigos, familiares, compañeros de trabajo e, incluso con tus jefes. Intenta que sean también ellos quienes te digan aquellas áreas en las que eres fuerte y las otras en las que eres débil.
Haz una lista con tus objetivos
Reflexiona sobre lo que realmente es importante para ti, en el trabajo y en tu vida personal. En la parte laboral haz una lista con tus objetivos ecónomicos, tus tareas preferidas, y algunos puestos o tipos de trabajo que te gustaria desarrollar en los que puedas alcanzar tus objetivos. Determina qué habilidades y conocimientos deberías tener para poder desarrollar esos puestos de trabajo.
Cruza habilidades y objetivos
Cruza las dos listas que has elaborado. Determina si tus habilidades actuales te permitirían desarrollar esos puestos de trabajo. Encuentra qué habilidades o conocimientos no tienes suficientemente desarrollados. De nuevo es muy bueno que te asesores con otras personas que te conozcan bien, tanto en el trabajo como en tu faceta personal. No olvides que debes buscar un equilibrio entre trabajo y vida personal, si no lo haces eso te originará sufrimiento.
Toma decisiones y prepara un plan
Decide tu objetivo. Compártelo con tus personas más allegadas. Su apoyo será muy importante para tener exito. Tu plan de acción debe determinar el objetivo que quieres conseguir, las habilidades y conocimientos que debes desarrollar, el punto de partida en el que te encuentras, las acciones que debes desarrollar para alcanzar el punto de llegada y todo ello, en un marco temporal definido.
Motívate
Debes analizar cuál es tu motivación para alcanzar los objetivos y hacer los cambios que tienes que hacer. Encuentra lo que realmente te mueve a actuar pero también las justificaciones que tú mismo buscas para no actuar. Cuando te conozcas bien podrás explotar los motivadores del cambio, pero especialmente, podrás prepararte para luchar contra los frenos o desmovilizadores que van a tratar de impedir que empieces a actuar o que consolides los cambios que hayas iniciado.
Busca un mentor en tu empresa
Busca apoyos a tu alrededor en el ambiente laboral. Alguien que te valore y que te pueda ayudar a recorrer el camino que has trazado. Cuéntale tus planes y objetivos y pídele que te ayude a conseguirlos. Busca también apoyos en tu vida personal. Personas que realmente te quieran ayudar a conseguir tus metas.
Adquiere un compromiso
Ya lo tienes todo preparado. Es el momento de firmar el gran contrato contigo mismo. Comprométete a seguir tus planes y alcanzar tus objetivos, y muy importante, comparte el compromiso con las personas mas allegadas. Ellos te ayudarán a conseguirlo. Finalmente
Actúa
Ahora la ejecución del plan es lo más importante. Revisa periodicamente tus avances y haz las correcciones que sean necesarias. Refuerza tu motivación recordando tus razones e imagina como va a ser tu día siguiente y como te vas a sentir cuando lobres tus objetivos.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios