Espadas se compromete a "no volver a pedir un esfuerzo" a las empresas si la economía local mejora en 2017

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se ha comprometido a que, si la economía del Consistorio mejora en 2017, no se volverá a pedir el "esfuerzo" solicitado actualmente a las empresas para aumentar los ingresos municipales de cara a la mejora de los servicios y el incremento de las inversiones públicas el próximo ejercicio.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, se ha comprometido a que, si la economía del Consistorio mejora en 2017, no se volverá a pedir el "esfuerzo" solicitado actualmente a las empresas para aumentar los ingresos municipales de cara a la mejora de los servicios y el incremento de las inversiones públicas el próximo ejercicio.

"Si en 2017 la situación económica del Ayuntamiento lo permite, y creo que lo va a permitir, probablemente el esfuerzo que hemos pedido este año a esas grandes empresas no habrá que hacerlo de nuevo. Me comprometo a ello", ha afirmado en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En este sentido, señala que había que elegir "entre no hacer nada y tener estancada la ciudad en 2016 o tener los recursos que ese necesitan". "Salimos de la crisis si somos capaces de hacer las cosas y hacerlas bien", insiste.

Espadas señala que los sevillanos quieren que en la ciudad "se hagan cosas, los servicios se presten mejor y se generen inversiones para impulsar la actividad", pero "si se genera 20 millones de euros menos en 2016, como propone PP o C's con sus enmiendas, se tendrán problemas para generar los servicios".

Explica que para pedir ese esfuerzo de financiación hay que recurrir a quien puede permitírselo "como es el diez por ciento de aquellos bienes afectos a actividades empresariales e industriales con gran superficie y altos valores catastrales, soportando un IBI algo más alto para generar los recursos para hacer políticas públicas", ante lo que recuerda que después "ese esfuerzo lo desgravan".

El alcalde indica que, de este modo, se compensa en parte la menor financiación proveniente del Estado, dejando claro que "si tuviéramos la financiación que nos corresponde, los impuestos locales no tendrían que ser tan altos".

Recuperación del paseo fluvial

Preguntado por el entorno de la Torre Pelli, ha señalado que la promotora prevé su apertura en unos meses, cuando tenga más avanzada su comercialización y por que "se quería inaugurar con todos accesos y la zona en funcionamiento y no en obras". Además, anuncia la recuperación del paseo fluvial con un proyecto "muy potente y atractivo para Sevilla", añadiendo que será "un revulsivo económico para Triana", ya que "los promotores ya han dicho que ya hay firmas cerradas".

Igualmente, Espadas advierte de que en los primeros días del año habrá una convocatoria de la mesa de movilidad para abordar el proyecto de reordenación de la torre y planteando nuevas líneas de Tussam.

FITUR

Por otra parte, Espadas ha abordado el desarrollo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, y ha asegurado que la oferta sevillana estará centrada en la Bienal de Flamenco. Apuesta por llevar una agenda completa de la ciudad, incidiendo en que en el ultimo trimestre del año se ha de ser capaz de tener toda la información sobre lo que va a pasar en la ciudad el año siguiente para los mercados turísticos.

"Pero eso no es solo recoge lo que pone el Ayuntamiento, sino todos los eventos, congresos, entre otros", matiza, insistiendo en que "la cultura ha de ser el elemento más potente de atracción de la ciudad".

A este Fitur, Sevilla acudirá a presentar sus experiencias y espera "visibilizar" la colaboración con Málaga y con ciudades como Córdoba o Granada. "Tenemos que recuperar espacio perdido y tenemos mucha fuerza para hacerlo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento