El PP plantea la renuncia a una subida fiscal como premisa "prioritaria" previa en la negociación de los presupuestos

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado la "renuncia clara y expresa" por parte de la Junta a aplicar una subida de impuestos en la región como premisa "prioritaria" previa al proceso de negociación de las cuentas autonómicas para 2016 abierto en la comunidad.

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado la "renuncia clara y expresa" por parte de la Junta a aplicar una subida de impuestos en la región como premisa "prioritaria" previa al proceso de negociación de las cuentas autonómicas para 2016 abierto en la comunidad.

Al mismo tiempo, ha situado también como premisas "prioritarias" en dicho proceso el conocimiento —por parte de todos los grupos parlamentarios— del Plan Económico Financiero (PEF) de la región actualizado y con carácter "previo" a la aprobación de los presupuestos extremeños para el próximo ejercicio, al igual que el contenido de la ley de sostenibilidad del sistema sanitario en la que trabaja la Administración autonómica.

De este modo lo ha planteado en rueda de prensa Teniente tras una reunión mantenida este miércoles con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, sobre los presupuestos en la comunidad, y durante la cual la 'popular' ha desgranado 10 puntos que para el PP son "base de la negociación" y "condiciones previas" al debate de las cuentas.

Ha defendido al respecto que "la negociación sobre las premisas de transparencia e información actualizada" debe incluir las cifras de las cuentas "en sintonía" con las propuestas que el PP viene reclamando en la Asamblea desde el inicio de la legislatura.

Tras insistir en esta línea en que "la oposición no redacta los presupuestos porque es una función del gobierno", ha explicado que el PP como grupo parlamentario mayoritario opositor "marca unas propuestas básicas" que cree que son "absolutamente necesarias para hacer del presupuesto una herramienta al servicio del desarrollo económico y social y no una palanca de freno que era el presupuesto que fue rechazado por la cámara".

TRANSPARENCIA

Según ha apuntado la 'popular', las propuestas que plantea su grupo a la Administración extremeña son "razonables, viables, posibles" y que el PP entiende que "deben configurar la base de una negociación leal", después de que en el proceso anterior para la aprobación de los presupuestos "no hubo transparencia", ha dicho.

"Si se abre un clima de diálogo que sea sin mentiras, sin excusas, sin distorsión en las cifras y con transparencia y rigor", ha dicho Teniente, quien ha afirmado que "la renuncia a la subida de impuestos" y la ley de sostenibilidad sanitaria debe conocerse "con carácter previo" a la tramitación de los presupuestos.

De igual modo, ha avanzado que el próximo 11 de enero continuarán las reuniones de la Junta con los grupos políticos sobre la negociación de las cuentas regionales para 2016.

Condiciones previas

Dentro de los 10 puntos que el PP plantea como "condiciones previas" al debate presupuestario, Cristina Teniente ha señalado que su partido solicita a la Junta que facilite a todos los grupos parlamentarios la documentación "actualizada" sobre el Plan Económico Financiero (PEF), al considerar que éste es "el documento que determina la evolución de los presupuestos presente y futuros en el camino hacia la consolidación fiscal".

"No es serio ni es de recibo que en el día de ayer se aporte un PEF que en palabras de la consejera es un documento desactualizado", ha señalado Teniente, quien ha considerado que los grupos parlamentarios deben conocer "si se está trabajando en la revisión" del PEF.

Según ha dicho, el PEF "se ha utilizado hasta la fecha como amenaza, como excusa, como exigencia del Gobierno para la presentación de los presupuestos" pero ahora "parece ser que el documento no vale, sino que tiene que ser actualizado". "Seguimos sin conocer el borrador del PEF", ha incidido.

SANIDAD

Igualmente, el PP reclama también que el proyecto de ley de sostenibilidad del sistema sanitario en el que trabaja el Ejecutivo autonómico se conozca "antes" de la aprobación del proyecto de ley de presupuestos, "porque uno condiciona al otro" y "deben ser tramitados de forma paralela".

Asimismo, como "línea roja" el PP rechaza "de plano" por "injustificada" una subida de impuestos en la región, y exige así que "se renuncie de forma clara y contundente" a la misma, porque "en este momento una subida de impuestos frenaría el desarrollo económico y tendría una incidencia negativa sobre el empleo, sobre la evolución de los datos económicos, sobre esa mejora en los datos de crecimiento".

De igual modo, el PP solicita la eliminación del canon de saneamiento; y plantea la "necesidad" de mantener y "en algunos casos aumentar" las ayudas sociales a las rentas más desfavorecidas en la región. "Queremos blindar ayudas a las pensiones no contributivas y a la natalidad", ha espetado, al tiempo que ha defendido "blindar" la Renta Básica y los "mínimos vitales".

También pide un aumento de la dotación presupuestaria de ayudas para pymes y autónomos; y solicita que la Junta reconsidere las medidas y acciones que tienen que ver con el desarrollo del Sistema de Garantía Juvenil, después que el Ejecutivo regional haya "eliminado" medidas que "habían dado resultado", ha dicho.

Teniente de igual modo ha reclamado al Ejecutivo autonómico el "compromiso" con determinadas infraestructuras que el PP considera "estratégicas" como la Plataforma Logística, la Facultad de Medicina de Badajoz, el Hospital de Cáceres y el Hospital de Don Benito-Villanueva. "El documento presupuestario debe garantizar recursos en sucesivas anualidades", ha señalado.

Además, sobre la autonomía financiera de los municipios, el PP considera que algunas decisiones de los presupuestos rechazadas "merman" la autonomía municipal, y por ello solicita a la Junta "el no condicionamiento del fondo de cooperación municipal que permita que esa autonomía local no se vea quebrada por decisiones" presupuestarias.

También ha pedido a la Junta "la posibilidad" de revisar "al alza" el Programa Operativo de Fondos Europeos, para "concentrar inversiones en los primeros años del programa operativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento