CCOO señala que "es deseable" la conformación de un Gobierno entre las "fuerzas de progreso"

Censura que la "economía de las Islas no ha superado sus males estructurales en 2015"

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha censurado en su balance de 2015 que "la economía de Baleares no ha superado sus males estructurales a pesar de una excelente temporada turística" y que, en relación al ámbito estatal, creen que tras las elecciones generales "es deseable" la conformación de un Gobierno entre las "fuerzas de progreso".

Según han explicado esta temporada, se ha aprovechado de "una coyuntura positiva" por el precio del petróleo y la inestabilidad de otros destinos turísticos del mediterráneo.

Además, han censurado que se continúa "sufriendo un mercado laboral que apuesta por la precariedad, con contratos temporales y a tiempo parcial, y un aumento de la desprotección social, la desigualdad y la pobreza, con especial énfasis en jóvenes y parados mayores de 45 años".

En este sentido, precisan que "es evidente" que el modelo económico, "después de cuatro temporadas espectaculares en número de turistas, es insuficiente para tener pleno empleo y mucho menos de calidad".

Por esto, hacen hincapié "en la necesidad de un pacto por el empleo, que priorice medidas para mejorar la calidad del empleo y que desarrolle un plan estratégico para modificar el modelo productivo".

En el ámbito político, destacan que 2015 ha sido un año marcado por "unos resultados que han sacado el PP del gobierno de las principales instituciones, después de cuatro años donde habían tenido la mayoría parlamentaria más ancho nunca conocida en Baleares".

CCOO interpreta esto como "una sanción electoral" en la gestión de la crisis, lo que ha provocado "la entrada de nuevas formaciones emergentes que dan más pluralidad a los ayuntamientos, consells y el Parlament y la necesidad de pactos para formar los nuevos gobiernos".

Teniendo en cuenta esto, las elecciones autonómicas catalanas y las generales del 20 de diciembre, el sindicato considera que la legislatura que se inicia "debe ser la de la consolidación de cambio de ciclo, que permita no sólo dejar atrás la recesión, sino superar los efectos para las personas de la gestión neoliberal que se ha hecho".

Por ello, para CCOO "sería deseable la conformación de un Gobierno entre las fuerzas de progreso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento