Valencia reduce de cinco a dos las zonas con libertad horaria: el centro y la Ciudad de las Ciencias

  • Pacto entre el Ayuntamiento y las grandes superficies para reducir las aperturas en festivos.
  • Solo estas dos zonas podrán optar a entre 12 y 14 festivos al año.
  • El acuerdo incluye el compromiso de las empresas de que no haya despidos.
  • Días señalados como el 6 de enero, 19 de marzo, 9 de octubre o 25 de diciembre tendrán que cerrar.
Imagen de archivo de un centro comercial.
Imagen de archivo de un centro comercial.
FABIÁN SIMÓN
Imagen de archivo de un centro comercial.

La ciudad de Valencia reducirá en 2016 de cinco a dos las zonas de gran afluencia turística, es decir, las que permiten abrir los establecimientos comerciales domingos y festivos. El Consell Local del Comerç ha aprobado este martes el pacto alcanzado entre el Ayuntamiento y las grandes superficies mediante el cual el centro histórico (incluyendo la calle Colón) y la de la Ciudad de las Artes y las Ciencias podrán abrir de 12 a 14 festivos durante el próximo año.

Según informó el concejal de Comercio, Carlos Galiana, el acuerdo incluye el compromiso de las grandes superficies representadas por la patronal Anged de no realizar despidos y de cerrar, entre otros, los días 9 de octubre y 19 de marzo. Galiana considera que este acuerdo permitirá proteger la conciliación laboral y al pequeño comercio.

Galiana remarcó que, ante los cálculos de alrededor de 800 despedidas que habían previsto las grandes superficies, «estas empresas se comprometen a no despedir a ningún trabajador» por la reducción de zonas.

El Gobierno local manifestó que se ha guiado por "la defensa de la conciliación laboral y familiar, que conseguimos reduciendo de los 52 domingos que potencialmente podría trabajar hasta ahora un operario de una gran superficie comercial, a los 12-14 que como máximo tendrá que trabajar a partir de ahora", siempre que no se trate de trabajadores contratados expresamente para turnos de fin de semana.

Además de esto, los días 1 y 6 de enero, 19 de marzo (San José), 1 de mayo, 9 de octubre (día de la Comunitat Valenciana) y 25 de diciembre, todas las grandes superficies de la ciudad restarán cerradas. Galiana también destacó que el pacto evita años de conflicto judicial y aporta estabilidad.

Un amplio apoyo político y social

La propuesta final fue apoyada por el Gobierno local (Compromís, PSPV y València en Comú), Ciudadanos y los representantes de sindicatos, mercados municipales y Mercavalencia, asociaciones de consumidores, Cámara de comercio, Anged, Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Asucova y Federación de Hostelería de Valencia. El PP y Unión Gremial se abstuvieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento