La Conselleria de Agricultura emprende un plan de control para evitar que el escarabajo de la patata llegue a Mallorca

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha emprendido un plan de control para evitar que el escarabajo epitrix, que afecta a la patata, llegue a Mallorca y se disperse, y, así, hacer que la isla pueda seguir siendo considerada zona no afectada por este insecto.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha emprendido un plan de control para evitar que el escarabajo epitrix, que afecta a la patata, llegue a Mallorca y se disperse, y, así, hacer que la isla pueda seguir siendo considerada zona no afectada por este insecto.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, de esta manera se garantiza la exportación de este producto al Reino Unido, donde se ha generado una gran preocupación sobre esta plaga hasta el punto que las autoridades del país impiden la entrada de productos afectados o que proceda de zonas afectadas.

El epitrix adulto es de color negro, de menos de dos milímetros y con capacidad para saltar. Emerge en primavera, después de un periodo de hibernación en la tierra o en los residuos del cultivo anterior y se alimenta de las hojas, en las que crea agujeros circulares (de 1 a 1,5 milímetros de diámetro), que pueden presentar pequeñas clorosis cerca, hecho que no acostumbra a tener una repercusión importante en el rendimiento del cultivo.

Aproximadamente una semana después del apareamiento, las hembras empiezan a poner huevos en la base de la planta y, una vez nacen, las larvas empiezan a alimentarse de las raíces y los tubérculos durante un periodo de dos a cuatro semanas, hasta que se desarrollan completamente.

El daño que causan en el tubérculo es eminentemente estético y se puede eliminar quitando la piel, en la que se observan largas galerías sinuosas de aspecto acorchado y pequeñas verrugas superficiales que no afectan a la carne de la patata, aunque las heridas provocadas por las larvas pueden convertirse en una vía de entrada para otros patógenos.

El programa de vigilancia fitosanitaria de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Govern complementa el Plan de contingencia de Epitrix cucumeris (Harris), Epitrix similaris (Gentner), Epitrix subcrinita (Lec.) y Epitrix tuberis (Gentner), aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del cual se encuentra incluido el protocolo de prospecciones de Epitrix sp.

Las inspecciones de la Conselleria se llevan a cabo a agrupaciones de productores, elaboradores y envasadores de patata de consumo de Sa Pobla y Muro y grandes distribuidores o centros de almacenaje y venta de patatas de consumo. En ambos casos, la Dirección General de Agricultura y Ganadería hará una inspección visual y tomará una muestra representativa de doscientos tubérculos por lote, que tienen que estar lavados, sobre todo si provienen del campo, para detectar si la piel está afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento