El PSOE apoyará la aprobación las ordenanzas fiscales en Granada tras aceptar el gobierno sus alegaciones

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado este lunes que no obstaculizará la aprobación de las ordenanzas fiscales en la capital para 2016 por "responsabilidad política" y después de que el equipo de gobierno, del PP, haya aceptado sus alegaciones más importantes.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha anunciado este lunes que no obstaculizará la aprobación de las ordenanzas fiscales en la capital para 2016 por "responsabilidad política" y después de que el equipo de gobierno, del PP, haya aceptado sus alegaciones más importantes.

Así, los socialistas apoyarán las nuevas ordenanzas en el pleno extraordinario que se celebrará este martes, con el objetivo de "salvar que las familias granadinas puedan acogerse el próximo año a bonificaciones en el IBI Social del 90 por ciento de descuento, frente al 10 por ciento que hay en la actualidad", propuesta que vienen defendiendo "desde hace más de cinco años".

El acuerdo cerrado a última hora de la mañana de este lunes supone también un compromiso por parte del equipo de gobierno para revisar "la abusiva tasa de terrazas" tal y como ha propuesto el PSOE y el incremento de las bonificaciones en el IAE para aquellas empresas que creen puesto de trabajo indefinido, "algo vital para una ciudad que tiene 30.000 personas en situación de desempleo", según ha explicado el portavoz socialista, Francisco Cuenca.

Por su parte, el viceportavoz del PSOE, Baldomero Oliver, ha indicado que además se ha logrado que se faciliten las condiciones para acceder a la cuota 0 en la Tasa de la basura, así como la revisión de la clasificaciones de las actividades, con el fin de ajustar esta tasa al mayor nivel de producción de basura, "evitando la injusta situación que hay en este momento".

Otra de las novedades, incluidas por el PSOE y que al final ha aceptado el gobierno de José Torres Hurtado para sacar adelante las ordenanzas, "es el recargo del IBI a los inmuebles embargados por entidades financieras que permanezcan vacíos". La medida, según Oliver, "se aplicará en el momento en que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de la Ley Andaluza que define la vivienda desocupada".

Las ordenanzas fiscales 2016 también vienen condicionadas por "el estudio de las condiciones jurídicas para equiparar las familias monoparentales con las familias numerosas en materia de bonificaciones del IBI, lo que supondrá que mucha familias granadinas en esta situación también puedan beneficiarse de una rebaja en este impuesto".

En relación al callejero fiscal, Oliver ha incidido en que los socialistas han "sacado el compromiso" de abordar de nuevo los criterios sobre los que se sustenta esta tasa, "con una revisión que lo haga más justo, forzando que los granadinos paguen proporcionalmente a los servicios públicos que reciben en su calle".

Para concluir, los socialistas han mostrado su satisfacción por que se haya conseguido aumentar además el criterio medioambiental a la hora de implementar los impuestos, "con bonificaciones para los granadinos en el impuesto de circulación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento