La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Almería continuará funcionando durante 2016

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Almería continuará funcionando durante el año 2016, gracias a la firma del convenio a tres bandas, entre la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de la capital, y el Colegio Provincial de Abogados.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Almería continuará funcionando durante el año 2016, gracias a la firma del convenio a tres bandas, entre la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de la capital, y el Colegio Provincial de Abogados.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha recibido este lunes en su despacho al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y al decano del Colegio de Abogados, José Pascual, para efectuar la firma del convenio que las tres instituciones desarrollan desde el año 2012 y que permitirá el mantenimiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria durante 2016.

En la reunión, también se ha hecho balance de la actividad prestada por este servicio público durante 2015. En este ejercicio, la entidad ha tramitado un total de 244 expedientes. Una cifra algo menor que la de años anteriores, como 2013, fecha en la que se batió el récord de expedientes tramitados, con un total de 385, informa la Diputación en un comunicado.

Amat ha valorado el trabajo realizado y ha explicado que "la Diputación mantiene su firme apoyo a una Oficina que está ayudando a muchos almerienses". Además, ha asegurado que "esta firma es la muestra de la colaboración entre administraciones y también del buen funcionamiento de la entidad desde que se pusiera en marcha".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la importancia de poder formar parte de una entidad que defiende los intereses de familias de la capital y la provincia y ha asegurado que "desde el Ayuntamiento estamos satisfechos de seguir participando de esta iniciativa que viene funcionando desde hace unos años atendiendo a muchas familias que, por desgracia, se ven en serias dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios. Estamos ante una solución a un problema y que en el tiempo que lleva funcionado está respondiendo a los objetivos y a las expectativas con las que surgió".

El decano del Colegio Provincial de Abogados, José Pascual, ha incidido en la importancia que ha tenido para la provincia de Almería la creación de esta entidad que ha hecho de intermediaria entre los deudores hipotecarios y las entidades bancarias.

El objetivo del convenio entre las tres administraciones es facilitar un abogado a las familias almerienses que tienen dificultades para afrontar sus préstamos hipotecarias en la vivienda habitual. La ayuda que presta la Oficina puede ser de asesoramiento, o de intermediación con el Banco para conseguir la dación en pago, la reducción de las cuotas hipotecarias, o el establecimiento de un período de carencia.

Para acudir a este servicio público, los afectados deben reunir los siguientes requisitos: que los ingresos de la unidad familiar no doblen el salario mínimo interprofesional, y que la vivienda en cuestión esté ubicada en la provincia de Almería.

El convenio recoge una aportación total de 36.000 euros que es sufragada a partes iguales por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería. El Colegio Provincial de Abogados aporta los medios materiales y humanos para que esta oficina pueda seguir prestando servicio en la provincia.

La Diputación recoge las solicitudes de las personas, familias o unidades de convivencia residentes en cualquier municipio de la provincia, excepto de la capital, de las que se encarga el Ayuntamiento de Almería. Por su parte, el Colegio de Abogados designa los letrados que prestan el servicio.

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