Candidatos electos por Valladolid confían en la altura de miras de sus representantes para evitar unas nuevas elecciones

Unos en persona y otros a través de representantes han recogido hoy sus credenciales en la Junta Electoral Provincial
Igea (C's) recibe su credencial de manos de Francisco Salinero.
Igea (C's) recibe su credencial de manos de Francisco Salinero.
EUROPA PRESS
Igea (C's) recibe su credencial de manos de Francisco Salinero.

Candidatos electos por la provincia de Valladolid, algunos de los cuales han recogido hoy en persona sus credenciales como congresistas y senadores, se han mostrado unánimes en que la "altura de miras" y "flexibilidad" de los líderes de los distintos grupos políticos permitirá constituir un gobierno estable que evite la celebración de unas nuevas elecciones.

Hasta el propio presidente de la Junta Electoral Provincial, el magistrado Francisco Salinero, ha cerrado el acto de entrega de credenciales no sin antes expresar su deseo de que dicho trámite fuera el último, confiado también en la responsabilidad de unas y otras formaciones para eludir otra confrontación electoral, "porque ello sería en pro de la gobernabilidad del país".

El a su vez presidente de la Sección Primera de lo Civil de la Audiencia de Valladolid ha sido el encargado de entregar las credenciales a los representantes políticos de los vallisoletanos salidos de las urnas, trámite que han cumplimentado en persona tan solo tres de ellos, los candidatos electos al Congreso por el PP y Ciudadanos José María Eiros Bouza y Francisco Igea, respectivamente, y el aspirante al Senado por el PSOE, Emilio Álvarez Villazán.

El resto, los candidatos al Congreso por el PP, PSOE y Podemos Tomás Burgos, Soraya Rodríguez y Juan Manuel del Olmo, respectivamente, así como los también aspirantes a entrar de nuevo en el Senado Miguel Ángel Cortés, María Arenales Serrano y Alberto Gutiérrez Alberca, ha recogido sus credenciales a través de distintos representantes ante la imposibilidad de acudir a la cita.

Los tres que sí han estado presentes, Igea, Eiros y Álvarez, se han mostrado convencidos de que la responsabilidad de unos y otros, de la derecha y de la izquierda, se traducirá en la constitución de un nuevo gobierno que evite a los ciudadanos tener que pasar nuevamente por las urnas porque, en palabras del primero, "los votantes han decidido que no haya mayorías absolutas y es el momento de estar a la altura de las circunstancias y no someterles de nuevo a una tensión innecesaria".

"esto es dinamarca"

El candidato electo de C's, Francisco Igea, vislumbra además una legislatura "muy interesante, una legislatura que a buen seguro no va a ser una más. Soñábamos con Dinamarca, pues esto es Dinamarca", ha espetado el representante de la formación naranja, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha anunciado con pesar que no podrá compatibilizar su nuevo cometido con la profesión de médico que desempeña en el Hospital de Palencia.

"El país no está para políticos a medias, sino para políticos a tiempo completo. Me da mucha pena porque es un oficio al que he dedicado veinticinco años de mi vida y no hay profesión más importante", ha subrayado Igea, quien, en cualquier caso, ya ha anticipado que su deseo es el de jubilarse con su bata blanca.

Otro que abandona idéntica profesión es el candidato electo del PP al Congreso y exgerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el pasado día 22 de diciembre, José María Eiros Bouza, quien se ha referido en términos de "sensatez, diálogo y flexibilidad" a la tarea que aguarda ahora a las distintas formaciones para constituir gobierno y "respetar así la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas".

Con el mismo guión y confianza, el socialista Emilio Álvarez Villazán, quien aspira a renovar su escaño en el Senado, ha expresado su deseo de dar lo más pronto posible una "buena noticia" que suponga la no convocatoria de unos nuevos comicios, lo que, según ha abundando, "sería prueba de que España es un país políticamente moderno, aunque para ello sea preciso ser flexibles y anteponer los intereses generales a los particulares".

El socialista se ha mostrado igualmente optimista respecto de un nuevo modo de hacer política del PP desde el Senado, y ello a pesar de que esta última formación haya vuelto a revalidad su mayoría absoluta. "Espero que hayan aprendido la lección e intenten ser más dialogantes", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento