Participa exige el cambio del reglamento del pleno para aumentar la participación de la ciudadanía

Participa Sevilla ha exigido el cambio del reglamento del pleno del Ayuntamiento de la capital para aumentar la participación de la ciudadanía, después de que "el PSOE promovió en julio una iniciativa para crear un grupo de trabajo que modificara el reglamento del pleno antes de enero".

Participa Sevilla ha exigido el cambio del reglamento del pleno del Ayuntamiento de la capital para aumentar la participación de la ciudadanía, después de que "el PSOE promovió en julio una iniciativa para crear un grupo de trabajo que modificara el reglamento del pleno antes de enero".

Según ha apuntado Participa en un comunicado, "este grupo no se ha iniciado, el tiempo pasa y Sevilla sigue sin nuevas iniciativas que acerquen el pleno a la gente", hecho por el cual el pasado miércoles este grupo municipal abandonaba la sesión, según ha explicado.

"En estos seis meses de legislatura estamos muy acostumbrados a escuchar a la presidenta del pleno, Carmen Castreño, mandar callar a la gente que habla durante la celebración del pleno e, incluso, si no obedecen sus órdenes son expulsadas por agentes de la Policía Local", ha criticado Participa.

Este fue uno de los principales argumentos que llevó el pasado miércoles al citado grupo municipal a abandonar la sesión plenaria porque, según han apostillado, "queremos que la gente se involucre y participe en los plenos de manera directa, que nos traigan sus reivindicaciones, que les escuchemos, que entre todos busquemos soluciones".

Actualmente, una vez terminado el pleno "existe la posibilidad de que cinco entidades realicen preguntas al alcalde", pero "tampoco quienes asisten a los plenos pueden seguirlo fácilmente, ni siquiera se entrega una copia del día para seguirlo con mayor facilidad", han asegurado desde Participa.

En julio, "el PSOE se comprometió en el pleno a impulsar la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Sevilla para incrementar la participación ciudadana y aumentar la transparencia". En concreto, según han incidido desde Participa, "el grupo socialista promovía la creación de un grupo de trabajo, con representación del resto de grupos, que como máximo en enero elevará a pleno un nuevo reglamento".

Al respecto, Participa ha lamentado que, "todavía, no tenemos ninguna noticia de esta iniciativa", al tiempo que ha matizado que este "no sería el único cambio necesario", pues "también necesitamos modificaciones legales de la actual Ley de Bases del Régimen Local y del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, que deben ser modificadas a nivel estatal y autonómico".

Cambios en la legislación

En estos seis meses de legislatura son "numerosos" los ejemplos de municipios que "ya han implementado cambios que reconocen un papel activo a la ciudadanía", por lo que el grupo municipal de Participa ha apuntado que "la política debe estar al servicio de la ciudadanía y no al revés", por ello, "también tienen todo el derecho a decirnos en los plenos si no estamos desempeñando bien ese servicio".

Según ha explicado Participa, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a instancias de Alcalá Puede, cinco personas podrán exponer sus demandas en cada pleno a partir de enero, "siempre y cuando sean demandas colectivas y afecten al municipio, pero una vez el pleno haya finalizado"; mientras que en el municipio gaditano de Puerto Real, desde que la formación Por Puerto Real Sí Se Puede está en la Alcaldía, los plenos se interrumpen a la mitad para dar la posibilidad a los vecinos a intervenir durante unos 30 o 45 minutos en el momento central del pleno, o en A Coruña, desde septiembre, existe un escaño ciudadano para "fomentar la participación vecinal al que tienen diez personas por pleno".

Participa, igualmente, ha resaltado el caso de Barcelona, donde gracias al cambio del reglamento municipal, "los plenos se podrán celebrar fuera del edificio consistorial", mientras que en Sevilla "nos han negado hasta la posibilidad de poner una pantalla en la Plaza Nueva para que cualquier persona pudiera seguir el pleno extraordinario de vivienda", según ha lamentado.

Finalmente, el grupo municipal de Participa Sevilla ha señalado que, en Madrid, "se ha puesto en marcha 'Madrid Decide', por el que, en su web, tras el debate de reivindicaciones municipales, éstas se transforman en propuestas concretas, que si reciben un apoyo mínimo de la ciudadanía, deben ser implementadas por el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento