El presupuesto del Consistorio lorquino se eleva a casi 80 millones y deja en menos de la mitad la deuda

El presupuesto del Ayuntamiento de Lorca para 2016 se eleva a 78,8 millones, aumenta un 90 por ciento las inversiones, reduce el gasto corriente y deja en menos de la mitad la deuda municipal.
El edil de Economía en rueda de prensa
El edil de Economía en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE LORCA
El edil de Economía en rueda de prensa

El presupuesto del Ayuntamiento de Lorca para 2016 se eleva a 78,8 millones, aumenta un 90 por ciento las inversiones, reduce el gasto corriente y deja en menos de la mitad la deuda municipal.

Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, quien ha precisado que "supone un incremento del 8,51 por ciento respecto a este año, unos 6,1 millones".

A su juicio, "se trata de un presupuesto especialmente beneficioso para los lorquinos, que potencia la prestación de servicios a los ciudadanos y que centra sus esfuerzos en la protección de las familias desde una doble vertiente".

Por un lado, a través de las atenciones de Servicios Sociales y, por otro, potenciando la formación de los trabajadores lorquinos y la llegada de nuevas inversiones que nos van a permitir estimular nuestro mercado laboral.

"Unas cifras que garantizan que los ciudadanos van a poder disfrutar de todos los recursos y servicios municipales, además de poner en marcha nuevos proyectos que van a permitir que sigamos mejorando nuestros barrios y calles, carreteras, infraestructuras en general, cimentar la nueva Lorca que se está levantando gracias al esfuerzo común de todos los lorquinos", ha resaltado.

Gil ha destacado que el presupuesto para 2016 "permite a todos los lorquinos afrontar con fundada esperanza y nuevas ilusiones un año que va a resultar clave para Lorca".

Por ello, ha asegurado que "veremos cómo las infraestructuras que más demandábamos se convierten en realidad, al tiempo que la mejora integral de grandes áreas urbanas y de servicios en pedanías siguen su marcha".

La realidad, ha continuado, es que "Lorca crece, el movimiento económico se está recuperando, de igual forma que estamos consiguiendo generar nuevos puestos de trabajo mes tras mes, consolidando una tendencia que se manifiesta en el aumento del consumo también a nivel municipal".

Las inversiones para 2016 duplican a las de este año, situándose en 10.137.739 euros y encadenando tres años consecutivos en los que las partidas destinadas a la ejecución de nuevos proyectos se incrementan de forma notable.

Entre los proyectos más destacados que se van a desarrollar durante el próximo año se encuentran la mejora de las áreas urbanas de Santa Quiteria, San Cristóbal y Eulogio Periago (5,79 millones) la primera anualidad de las obras de Juan Carlos I (2,87 millones), así como mejoras en patrimonio cultural por 425.000 euros, en instalaciones deportivas por 120.000 euros y una reserva extra de 60.000 para otras intervenciones de mejora.

"hacia una economía más saneada"

Gracias al desarrollo de los sucesivos planes de optimización del gasto, ahorro y austeridad que se vienen ejecutando en los últimos años, en 2016 se recortará a menos de la mitad, reduciéndose hasta los 53,5 millones, lo que supone un descenso total de 52 millones de euros.

Cabe destacar que precisamente durante el año 2015 la deuda municipal se ha recortado en siete millones. Se ahorrarán más de 3.000 euros diarios en materia de intereses de deuda (1,1 millones de euros), y se procederá a la eliminación del remanente negativo de tesorería.

Debido a la necesidad de seguir resolviendo problemas heredados de administraciones anteriores, el Ayuntamiento se ve en la obligación de bloquear determinadas partidas económicas para afrontar el pago de gastos derivados de estos errores, como será el caso la expropiación de la Merced (300.000 euros) y la devolución del dinero de los convenios "trampa" (2.000.000 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento