Instituto Prehistórico de Cantabria participa en la priemra excavación del asentamiento neolítico de Nahal Efe

Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) han participado en la primera campaña de excavación del yacimiento neolítico de Nahal Efe, en la región semidesértica del Negev, en Israel, que se ha llevado a cabo del 1 al 11 de diciembre.

Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) han participado en la primera campaña de excavación del yacimiento neolítico de Nahal Efe, en la región semidesértica del Negev, en Israel, que se ha llevado a cabo del 1 al 11 de diciembre.

Según ha informado la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado, se trata de un proyecto hispano-israelí codirigido por Ferrán Borrell (IIIPC, instituto de Investigación de la Universidad de Cantabria) y Jacob Vardi (Israel Antiquities Authority) que integra científicos de distintas universidades y centros de investigación de ambos países (CSIC, Universidad Autónoma de Barcelona, Ben-Gurion University of the Negev) y de otras instituciones extranjeras (CNRS/CRFJ).

El yacimiento de Nahal Efe era conocido con anterioridad pero no había sido excavado hasta la fecha, por lo que esta primera intervención de campo se ha centrado en determinar su extensión así como la topografía de la ladera en la que se encuentra, labores éstas bajo la responsabilidad del arqueólogo Luis Teira (IIIPC).

También se ha llevado a cabo la excavación de una de las estructuras circulares de piedra visibles en superficie, permitiendo identificar que se trata de una estructura de hábitat circular semiexcavada en el terreno.

Gran potencial

Los trabajos realizados durante esta primera campaña indican que se trataría de un gran asentamiento Neolítico de mediados del 8º milenio antes de Cristo y en un estado de conservación "envidiable".

Estas características, únicas en esta región, ponen de relieve el enorme potencial del yacimiento de Nahal Efe para el conocimiento de la difusión del Neolítico en las regiones semidesérticas del Oriente mediterráneo.

Los investigadores destacan la buena preservación de la estructura, alrededor de 80 centímetros de espesor en la parte menos erosionada por la pendiente, y el suelo de dicha estructura, parcialmente acondicionado con losas planas.

En el interior de la estructura los restos arqueológicos eran relativamente abundantes destacando la presencia de una punta de flecha característica del Neolítico Precerámico de la región, varios percutores en piedra y abundantes restos de carbones. La presencia de éstos será determinante para llevar a cabo la datación radiocarbónica de la estructura, actualmente en curso en el Weizmann Institute of Science (Israel).

La continuidad de las excavaciones (prevista al menos durante cuatro años) permitirá también evaluar el potencial impacto de los eventos climáticos que se dieron durante Holoceno Inicial, en el desarrollo de las primeras comunidades agrícolas del sur del Levante mediterráneo, caracterizando así la complejidad de las respuestas humanas ante los cambios medioambientales durante el Neolítico en esta parte del suroeste de Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento