La Rioja ha acogido ya a diez refugiados, cuatro eritreas y seis sirios

La Rioja ha acogido hasta el momento a diez refugiados, cuatro de nacionalidad eritrea y seis sirios, según han informado esta mañana el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y la responsable del Área de Extranjería y coordinadora del Centro de Acogida de Cruz Roja, Isabel Manzanos.
Reunión Mesa de Coordinación refugiados
Reunión Mesa de Coordinación refugiados
EUROPA PRESS
Reunión Mesa de Coordinación refugiados

La Rioja ha acogido hasta el momento a diez refugiados, cuatro de nacionalidad eritrea y seis sirios, según han informado esta mañana el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y la responsable del Área de Extranjería y coordinadora del Centro de Acogida de Cruz Roja, Isabel Manzanos.

Unas declaraciones realizadas tras la reunión de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados, que se constituyó el pasado mes de septiembre y que está compuesta por responsables de las administraciones central, autonómica y local, además de otras entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la integración social. El encuentro ha sido presidido por el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros.

Escobar ha apuntado que en España unas 13.000 personas han solicitado asilo, de los que La Rioja ha acogido a seis, de nacionalidad siria procedentes de los centros de estancia temporal de Melilla y pertenecen a dos familias diferentes. Estos seis refugiados se suman a las cuatro jóvenes eritreas que llegaron a La Rioja en el mes de noviembre.

En concreto, una de las familias acogidas en el centro de Cruz Roja llegó el viernes 11 de diciembre y se trata de un padre acompañado de su hijo menor de edad, y la segunda familia, que llegó al centro unos días después, el miércoles 16 de diciembre, está compuesta por cuatro miembros, un matrimonio con dos hijas menores de edad. Asimismo, el día 27 de noviembre Cruz Roja recibió a otra familia de cuatro miembros que permanecieron en Logroño hasta el pasado 8 de diciembre tras expresar su deseo de viajar hasta Suecia donde tienen familia.

Atención integral

El consejero de Políticas Sociales ha subrayado que "desde el primer momento estas seis personas han recibido una atención integral; alojamiento, asistencia sanitaria y de educación, asesoramiento jurídico y legal". Todo ello "con el objetivo de lograr que se integren en la sociedad riojana y pueden desarrollar el proyecto de vida que la guerra les arrebató en su país de origen".

En este sentido, Escobar ha incidido en que "gracias a esta mesa conocemos los recursos económicos y humanos con los que contamos, lo que nos ha permitido canalizar la ayuda en vivienda, educación, salud o integración social tanto de la administración como de otros organismos y ciudadanos a título particular". "Esta mesa es una manifestación inequívoca de la voluntad de este Gobierno por construir una comunidad de todos y para todos" ha añadido.

Además, el consejero de Políticas Sociales ha señalado que en el caso de la familia de dos miembros, el padre ya está recibiendo clases de castellano y ha mostrado mucho interés por encontrar un empleo. Por otra parte, se ha solicitado la tarjeta sanitaria para el menor, que ya ha acudido a una cita con el médico pediatra, y desde la semana pasada ya tiene asignada plaza en un colegio en Logroño.

En cuanto a la familia de cuatro miembros que llegaron el día 16 de diciembre ya están recibiendo clases de castellano y se han iniciado todos los trámites y gestiones que se requieren para comenzar a trabajar en sus itinerarios de inserción social (empadronamiento, asistencia sanitaria, escolarización, etc).

"buena evolución"

La actitud mostrada por ambas familias es muy positiva, lo que facilita el desarrollo del programa individualizado, con una atención muy especializada, en el que reciben el apoyo de una trabajadora social, un abogado y un educador social a los que se unirá próximamente un técnico de empleo.

Manzanos, por su parte, ha recordado a las cuatro jóvenes eritreas que viven en Logroño desde principios de noviembre y ya están empadronadas en la capital riojana, además de haber sido examinadas por diferentes médicos, y "evolucionan muy bien". Asimismo, las jóvenes van a clases de castellano, manualidades, habilidades sociales y conocimiento de recursos con una adaptación magnífica al centro, y una vez que adquieran el conocimiento de nuestro idioma comenzarán cursos formativos para favorecer su inserción socio-laboral, según ha manifestado.

Para finalizar, Escobar ha apuntado que en España unas 13.000 personas han solicitado asilo, de las que 600

En esta reunión de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados han participado, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el presidente autonómico de Cruz Roja, Fernando Reinares; la responsable del Área de Extranjería de Cruz Roja, Isabel Manzanos.

También ha participado el delegado Diocesano de Acción Caritativa y Social, José Andrés; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona; los directores generales de Educación, Alberto Galiana; Empleo, Cristina Salinas; Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz Pastor; la coordinadora de actividades de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Lourdes Pascual; la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales y de Responsabilidad Corporativa de la UR, Ana Pajares; la jefa del Servicio de Atención al Ciudadano, Mercedes Martínez; y el técnico de la Consejería de Políticas Sociales, Santos Gómez Alfaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento