Oriol Junqueras deja la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts

  • El alcalde renunciará oficialmente al cargo durante el Pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo martes, 29 de diciembre, a las 19.30 h.
  • Apunta que seguirá trabajando y dedicándose "en cuerpo y alma" a la política nacional catalana.
  • "Ser alcalde me ha llenado de orgullo y de dicha, me ha hecho feliz", ha asegurado, después de casi cinco años 
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.
EFE/ Andreu Dalmau
El presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Oriol Junqueras, alcalde de Sant Vicenç dels Horts desde junio de 2011, ha anunciado este miércoles que dejará la alcaldía para centrar sus esfuerzos en "la etapa histórica que está viviendo nuestro país, que anda firme hacia la independencia y hacia una sociedad más próspera y justa socialmente".

Después de 11 años como regidor, de los cuales casi cinco como alcalde, Junqueras ha decidido cerrar una etapa "vital y profesional inolvidable, en constante proximidad con la ciudadanía, que es quien da sentido a la política". "Esta tarea de servicio público", ha añadido Junqueras, "no lo abandono, porque desde la política nacional continuaré trabajando y dedicándome en cuerpo y alma a la mejora de las personas de Sant Vicenç y de todos los ciudadanos de Cataluña".

Junqueras ha remitido una carta a los trabajadores del Consistorio y a los miembros de la corporación municipal para comunicarles su renuncia y para agradecerles la ayuda recibida.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Junqueras dice que la renuncia a la alcaldía es una decisión "difícil" que toma tras un proceso de reflexión y convencido de que es el momento de hacerlo.

"Ser alcalde me ha llenado de orgullo y de dicha, me ha hecho feliz. Espero haber estado a la altura de las circunstancias y haber actuado siempre con el respeto y consideración que merece todo el mundo", manifiesta.

El presidente de ERC ha hecho un balance "bastante satisfactorio para Sant Vicenç dels Horts" de sus cuatro años y medio al frente de la alcaldía y ha agradecido la ayuda recibida por los trabajadores, concejales y miembros del equipo de Gobierno.

Finalmente, ha pedido a los trabajadores municipales y a los concejales que continúen trabajando por el municipio, "poniendo el bienestar de las personas por encima de todo, siempre al servicio de los intereses de la mayoría, con dignidad y humildad".

El próximo martes, 29 de diciembre, a las 19.30 horas, se organizará un pleno extraordinario para anunciar oficialmente la renuncia al cargo. En este, Junts x Sant Vicenç presentará su candidata a ocupar la alcaldía, Maite Aymerich y Boltà, que ahora es primera tinenta de alcalde.

Once años en el Ayuntamiento

La trayectoria institucional de Oriol Junqueras empieza en 2003 con la candidatura de ERC a las elecciones municipales de Sant Vicenç dels Horts, su pueblo. En 2004 se incorpora al Consistorio como regidor de la oposición.

En 2011 la candidatura de Junts per Sant Vicenç obtiene seis regidores y, gracias a una coalición con CiU e ICV-EUiA, es nombrado alcalde de Sant Vicenç en junio.

En las últimas elecciones municipales, las del pasado mes de mayo, Junts x Sant Vicenç mejoró sus resultados con nueve regidores y en junio formó Gobierno con SVH Sí Puede, que tiene dos concejales.

Continuidad "inviable"

El portavoz del Gobierno municipal de Sant Vicenç dels Horts, Arnau Mata, ha afirmado que la continuidad de Junqueras al frente de la alcaldía se había demostrado en los últimos meses como "inviable" y que deja el Ayuntamiento para dedicarse por completo a la política catalana.

En declaraciones a Europa Press, Mata ha explicado que Junqueras renuncia al cargo "porque en los últimos meses la carga que ha tenido que asumir en cuanto a la dedicación al país ha sido muy grande, lo sigue siendo y, con suerte, lo seguirá siendo".

"Son momentos clave para el país y Oriol se quiere dedicar en cuerpo y alma para que todo salga bien y para que, al final, como país, acabemos haciendo un paso adelante", ha manifestado.

Mata ha recordado que durante sus cuatro años y medio como alcalde, Junqueras ha compaginado el cargo con otras dedicaciones como la de eurodiputado, la de presidente de ERC o la de diputado en el Parlament de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento