PP y Podemos, entre la vieja y la nueva política

Ciudadanos se queda del "rodillo rojiverde con cinta morada" y Podemos insta al PP a "olvidar su AND autoritario"

El debate del presupuesto de Cantabria para 2016 en el Pleno del Parlamento ha concluido con todo un cruce de reproches entre el PP y Podemos sobre la vieja y la nueva política. El partido morado ha instado al PP a "olvidar su AND autoritario y empezar a funcionar con los nuevos tiempos". El PP ha replicado que Podemos "apoya a la vieja política con los mismos vicios y defectos", y ha aseverado que "la nueva política si algo tiene es que es más vieja que la caspa".

Tanto el PP como Ciudadanos han criticado la postura de Podemos, que con su abstención ha permitido la aprobación del presupuesto de la coalición PRC-PSOE, en minoría en la Cámara, a cambio de la aceptación de sus enmiendas, entre las que destaca el aumento del tramo autonómico del IRPF a partir del 1 de enero de 2016 para rentas superiores a 46.000 euros.

Y han reprochado al partido de Pablo Iglesias que se haya sumado al "rodillo" PRC-PSOE. Para Ciudadanos, "estamos ante un rodillo político rojiverde" -los colores del PSOE y el PRC- "un poco desgastado por el paso del tiempo, pero no pasa nada, ponemos un poco de cinta morada -el color de Podemos- y tiramos para adelante", ha dicho el portavoz de C's, Rubén Gómez.

En la misma línea, el PP ha dicho a Podemos que "han aplicado el rodillo exactamente igual que en la vieja política". "Hagan lo que tengan que hacer, pero no vendan motos, y a los viejos menos", ha afirmado el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, quien ha dicho que "los señores de Podemos son como los superhéroes que han venido a salvar el presupuesto".

Así, les ha reprochado por ejemplo que no hayan presentado ni una enmienda al presupuesto de empleo, que es "el principal problema" de Cantabria, y ha opinado que Podemos ha dado "un cheque en blanco" al Gobierno PRC-PSOE, pero además de una forma a su juicio "poco clara y poco leal", con una abstención. Y ello para aprobar un presupuesto "con una subida de impuestos, muy poco ambicioso y en el que todo son prioridades, con lo cual no hay ninguna", ha dicho.

"No me den un mitin del 78; no me hablen de la segunda Transición con los mismos argumentos de la primera; me suena la música porque la sé tocar, y me suena la letra porque la sé cantar", ha dicho el portavoz del PP, quien ha afirmado que escuchar a "los señores de Podemos" hablar sobre los "nuevos tiempos de la política" le hace entrar "en un bucle temporal que hace que alguien de 56 años se crea que tiene 17" porque utilizan "el mismo discurso con la misma letra y la misma banda sonora que en 1978".

Van den Eynde se ha despedido de la tribuna deseando feliz año 2016 a los diputados, excepto a los de Podemos que les ha deseado feliz 1979. Verónica Ordóñez le ha respondido que "es mejor volver a la esperanza e ilusión de 1979 que continuar en la vuelta al feudalismo y la inquisición a la que nos encaminaba el señor Rajoy".

Su compañero de escaño y secretario general de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco, ha explicado que no han apoyado enmiendas del PP porque este partido no ha buscado el "diálogo" con su grupo, y ha "tendido la mano" al PP de cara a próximas propuestas, al tiempo que les ha instado a "olvidar su AND autoritario y empezar a funcionar con los nuevos tiempos, que son el diálogo y el consenso".

Debate "sin sentido y surrealista"

Por otro lado, el portavoz del PP ha afirmado que el debate del presupuesto en el Pleno es "un sinsentido absolutamente surrealista" y que "hay que cambiarlo", porque todos los grupos ya han fijado su posición en el debate previo en comisión, y en el Pleno se vuelven a repetir, en un orden que además "añade más surrealismo" puesto que el PP interviene el último por ser el grupo mayoritario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento