Valencia.- El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2016 con el respaldo del gobierno y el rechazo de PP y C's

El equipo de Ribó dice que las cuentas responden a un modelo de ciudad "abierta" y la oposición cree que buscan "equilibrio en el tripartito"

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este miércoles definitivamente, en el pleno ordinario de diciembre, el presupuesto del consistorio para 2016, que asciende a 753,6 millones de euros y que crece un 2,1 por ciento respecto al de 2015 —con 15,5 millones más—. Estas cuentas, que se aprobaron provisionalmente en el pleno ordinario de noviembre para dar paso al correspondiente periodo de alegaciones, han contado en su debate final con el voto a favor del gobierno municipal —conformado por Compromís, PSPV y València en Comú— y el rechazo de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos (C's).

Asimismo, de este modo ha salido también adelante el presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Valencia para el próximo año —en el que se incluyen los organismos autónomos y las empresas municipales—, que es de 836,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,18 por ciento sobre el de 2015, con 33,5 millones más.

En la votación de este miércoles, el gobierno local ha seguido expresando su respaldo a las cuentas del consistorio para 2016 y el PP su oposición, mientras que C's, que en la aprobación inicial se abstuvo para "presentar alegaciones" y contribuir a "reconducir las partidas de gastos" propuestas, ha votado en contra.

El portavoz de este grupo, Fernando Giner, ha explicado que el cambio de voto de su grupo se debe, tras haber sido rechazadas las alegaciones que presentaba para mejorarlo, a que hay aspectos que no puede aceptar como la falta de recursos para limpieza y la existencia de "100 millones de euros sin asignación". No obstante, ha indicado que C's "apoya la parte social y de urgencia" contempla en el presupuesto.

Giner ha coincidido con el portavoz del PP, Alfonso Novo, en rechazar también estas cuentas por buscarse con la distribución hecha en ellas el "equilibrio en el tripartito" que integra el gobierno municipal. "En el fondo ha sido un reparto entre las tres formaciones que conforman el equipo de gobierno. Ha sido para aportar estabilidad al equipo de gobierno", ha planteado el portavoz de C's. Por su lado, el del PP, que ha lamentado las "carencias" del presupuesto y ha dicho que les falta "alma social y ambición por la ciudad", ha censurado que las cuentas busquen el citado "equilibrio" en el ejecutivo local.

En respuesta a la oposición, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha afirmado que el presupuesto refleja "el modelo de ciudad que tienen y comparten los tres partidos del equipo de gobierno" para que "Valencia sea una ciudad abierta, acogedora, sostenible en su desarrollo, con una fiscalidad justa y equitativa". Ha agregado que las cuentas priorizan a las personas sobre los bancos y que no contienen "ninguna operación manifiestamente ilegal" ni "ingresos inflados".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento