El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía entrará en funcionamiento en enero

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía entrará en funcionamiento en el mes de enero.
Medina y Jiménez Barrios
Medina y Jiménez Barrios
EUROPA PRESS/JUNTA/ARCHIVO
Medina y Jiménez Barrios

El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía entrará en funcionamiento en el mes de enero.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, a una pregunta del PSOE-A relativa a la puesta en funcionamiento del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Jiménez Barrios ha asegurado que "los pasos que se están dado para la implantación en Andalucía de la Ley de la Transparencia en Andalucía son irreversibles y es algo que hay que constatar con satisfacción" porque Andalucía "está marcando la pauta" en materia de transparencia.

El consejero ha puesto en valor que el catedrático Manuel Medina fuera designado este martes como director de este Consejo por el Pleno del Parlamento sin ningún voto en contra, y ha explicado que, una vez que el Consejo de Transparencia tiene el máximo responsable nombrado, "tiene la obligación de poner en marcha los mecanismos para lo que contempla la ley: que durante el mes de enero, aprovechando que no hay actividad parlamentaria, se ponga en marcha todo el Consejo".

Jiménez Barrios ha señalado que "tiene 1.200.000 euros en el Presupuesto para su funcionamiento, desde la austeridad, puesto que se llenará de contenido con funcionarios de la propia administración, por tanto con personal que ya existe".

De esta manera, el titular de Presidencia ha informado de que "se están dando todos los pasos necesarios para que en el primer semestre del año el Consejo tenga conformado su pequeña estructura y que garantice que la Ley de Transparencia tiene un órgano de control que incluso tiene capacidad sancionadora, a diferencia de la ley estatal".

"Andalucía marca la pauta en transparencia, va a seguir haciéndolo y hay que congratularse de que Andalucía esté a la vanguardia de la transparencia", ha zanjado Jiménez Barrios.

De su lado, la diputada del PSOE-A María Ángeles Férriz ha apuntado que es "incuestionable el pleno compromiso del Gobierno andaluz con la transparencia" puesto que es un Ejecutivo que "está convencido de que el acceso de los ciudadanos a la información es prioritario", así como que es necesario un nuevo tipo de relaciones entre los ciudadanos y la administración en esta materia.

Por eso, ha defendido que la Junta, con la Ley y el Consejo de Transparencia, "abre puertas y ventanas para que los andaluces sepan dónde está hasta el último céntimo de su dinero". Una ley que es "la más exigente y que está a la vanguardia a nivel internacional, una ley de máximos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento