Ayuntamiento de Cartaya lamenta "graves irregularidades" en los comedores de dos colegios y el cierre de uno

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha pedido este martes a la Delegación Territorial de Eduacación de la Junta de Andalucía en Huelva, "una solución inmediata a los problemas que vienen sufriendo los comedores escolares" de dos centros de la localidad, el 'Castillo de los Zúñiga', de Cartaya, y el 'Virgen del Carmen de El Rompido', en los que se están produciendo "graves irregularidades".
El alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo.
El alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo.
EUROPA PRESS/AYUNNTAMEINTO DE CARTAYA
El alcalde de Cartaya, el independiente Juan Polo.

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha pedido este martes a la Delegación Territorial de Eduacación de la Junta de Andalucía en Huelva, "una solución inmediata a los problemas que vienen sufriendo los comedores escolares" de dos centros de la localidad, el 'Castillo de los Zúñiga', de Cartaya, y el 'Virgen del Carmen de El Rompido', en los que se están produciendo "graves irregularidades".

En un comunicado, el alcalde, el independiente Juan Miguel Polo, ha criticado esta situación después de que el comedor de este último centro haya permanecido este martes cerrado por decisión de la Inspección de Sanidad, con lo que, según detalla el primer edil, "apenas un mes después de que se diera esta misma situación en el otro centro escolar de la localidad, 80 menores se han quedado nuevamente en Cartaya sin comedor".

Y lo más grave, a juicio del alcalde, es que "según nos trasladan las propias profesionales que se encargan del servicio en ambos centros, y los padres y madres, se están produciendo graves e innumerables irregularidades desde hace meses en el servicio de comedor, puesto que la empresa a la que la Junta se lo adjudicó en su día, no estaría cumpliendo las condiciones de dicha adjudicación".

Estos incumplimientos, "según señalan desde el centro, afectan principalmente al servicio, e irían desde la falta de comida, hasta la no elaboración adecuada de la misma, con alimentos que no cumplen la temperatura exigida". A ello hay que unirle el hecho de que la preparación en origen y la distribución de la comida "debería realizarse dos veces por semana para garantizar una correcta conservación de la misma, y en cambio la comida de toda la semana llega en una sola ocasión".

Por su parte, la concejala de Educación, Isabel Orta, ha asegurado que "las irregularidades afectan también a las condiciones laborales de las profesionales que prestan el servicio, que denuncian la falta del material adecuado para ello, así como el impago de las nóminas o el incumplimiento de otras condiciones laborales".

Para la responsable educativa municipal, "la situación de los comedores es completamente insostenible y es una irresponsabilidad por parte de la Junta que no se le haya dado ya una solución definitiva a pesar de los requerimientos del Ayuntamiento".

En este sentido, el alcalde ha señalado que "es incomprensible que, a pesar de que estos problemas se vienen produciendo en ambos centros desde hace varios meses", el propio delegado de Educación, Vicente Zarza, haya visitado recientemente uno de ellos, concretamente el Virgen del Carmen de El Rompido, y "haya venido no a abordar este problema, sino a exigir al Ayuntamiento la cesión de unos terrenos municipales para la ampliación del centro, unos terrenos que el Consistorio siempre ha mostrado su disposición a cederle".

En esta línea, se ha remitido al acuerdo adoptado por el pleno municipal, en el que "a instancias del equipo de Gobierno, se aprobó la cesión de prácticamente el doble del terreno solicitado". Ahora, señala Polo, "el Ayuntamiento espera la misma predisposición de la delegación para solucionar los problemas graves que afectan a los menores de ese mismo colegio y del 'Castillo de los Zúñiga".

Instarán a la junta

Además, el alcalde ha anunciado que la propia concejala de Educación se desplazará mañana a la misma Delegación, acompañada por las monitoras, para exigirle al delegado que haga cumplir el pliego de la adjudicación a la empresa, o que directamente revoque la concesión, "puesto que esta empresa ha dado suficientes muestras de incompetencia para gestionar un servicio tan sensible como la alimentación de los menores".

Asimismo, el Ayuntamiento solicita a la Junta que active un protocolo de emergencia y ponga en marcha una alternativa provisional para ir cubriendo el derecho de los menores y sus familias, a contar con este servicio esencial.

Esta cuestión, ha remarcado el alcalde, fue trasladada a la Delegación cuando cerró el comedor del CEIP 'Castillo de los Zúñiga', al considerar "totalmente necesario para garantizar el derecho de los menores, sobre todo teniendo en cuenta que la situación afecta también a un colectivo de niños acogidos a un programa con el que se atiende a familias en riesgo de exclusión social, y es una comida muy importante para este colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento