Los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete salen adelante con los únicos votos a favor del PP y Ciudadanos

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este martes en pleno extraordinario y urgente el presupuesto del año 2016 gracias a los votos a favor del PP y Ciudadanos, las abstenciones del PSOE y de Ganemos, y el voto en contra del concejal no adscrito, Pedro Soriano.

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este martes en pleno extraordinario y urgente el presupuesto del año 2016 gracias a los votos a favor del PP y Ciudadanos, las abstenciones del PSOE y de Ganemos, y el voto en contra del concejal no adscrito, Pedro Soriano.

El presupuesto asciende a cerca de 141 millones de euros, lo que supone un aumento de cerca de dos millones y medio más con respecto al de 2015. El concejal de Hacienda, Alberto Reina, lo ha calificado de "realista, expansivo y prudente".

Reina ha dado a conocer algunas de las líneas más importantes de este presupuesto, como la bajada impositiva y de tasas municipales que traerá consigo y los beneficios tanto para emprendedores como para personas con discapacidad. Además, ha destacado que, durante 2016, se devolverá a los trabajadores municipales el 50% de la paga extra de 2012.

El presupuesto incluye partidas de gasto "importantes" como los más de 4 millones de euros destinados al empleo o el medio millón de euros que se compromete para un plan de choque contra la pobreza.

En el apartado de inversiones, serán 7 millones y medio de euros los que irán dirigidos a mejoras de infraestructuras de la ciudad, entre las que destacan la apertura del depósito de la Fiesta del Árbol o de los refugios antiaéreos del Altozano o la mejora de instalaciones deportivas del IMD. Además, se ha consignado una parte del presupuesto a la pavimentación de calles del centro dentro del plan de peatonalización.

Consenso y diálogo

Todos los portavoces de los grupos políticos municipales, Modesto Belinchón del PSOE, Victoria Delicado de Ganemos y Carmen Picazo de Ciudadanos, han coincidido en señalar la labor importante de diálogo y consenso que ha sido necesaria para conseguir que este presupuesto salga adelante.

Alberto Reina ha destacado que, además de estudiar las proposiciones de los grupos, se han tenido en cuenta y se ha escuchado, tanto a los colectivos vecinales como a los agentes sociales de la ciudad

Así, Modesto Belinchón ha llegado a decir que, lo que se ha firmado en Albacete, debería "servir de ejemplo" al resto de España, debido a la negociación necesaria entre los distintos grupos de la oposición con el Gobierno municipal.

En el apartado de enmiendas que han presentado los grupos políticos, todas han sido incluidas en el presupuesto. Destaca el aumento de las partidas dedicadas al turismo, a la dinamización de la ciudad como sede de eventos deportivos y congresos o al festival de cine 'Abycine' que ha presentado Ciudadanos; o las partidas para información sobre el plan de peatonalización y de un plan de lucha contra la drogodependencia en menores, entre otros, que ha presentado el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento