La oposición lamenta que no ha habido contactos presenciales para trabajar en las cuentas extremeñas tras su devolución

Los grupos parlamentarios de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) han lamentado que no ha habido contactos presenciales para trabajar en unos nuevos presupuestos extremeños para 2016 tras prosperar una enmienda a la totalidad de los mismos, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que la Junta y el propio grupo siguen "estando abiertos al diálogo".

Los grupos parlamentarios de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) han lamentado que no ha habido contactos presenciales para trabajar en unos nuevos presupuestos extremeños para 2016 tras prosperar una enmienda a la totalidad de los mismos, mientras que el Grupo Parlamentario Socialista ha indicado que la Junta y el propio grupo siguen "estando abiertos al diálogo".

Los respectivos portavoces parlamentarios han realizado estas declaraciones en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, una reunión en la que se ha aprobado el calendario parlamentario del próximo periodo de sesiones.

Asimismo, también se ha aprobado el calendario de tramitación para la modificación de dos normas, en concreto la Ley Agraria en lo referente a las Denominaciones de Origen y la Ley de Comercio, que incluirá una sesión de comparecencias.

Posición de los grupos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha indicado que su grupo está dispuesto a sentarse para abordar las cuentas, aunque lo que no quiere es hacer una negociación presupuestaria "por la vía de un correo electrónico", ya que "no es una propuesta sensata y seria".

"Trabajar en las alternativas por supuesto que este grupo las tiene muy claras pero queremos ponerlas encima de una mesa de negociación", ha aseverado. En esta línea, Teniente ha indicado que sus bases pasan por "consolidar el crecimiento económico" y un desarrollo "positivo" del empleo.

"Son unas líneas rojas que deberían tener todas las fuerzas políticas y yo creo que es mucho más lo que nos une a los grupos que lo que nos separa y tenemos que hacer todos el esfuerzo, pero la iniciativa tiene que venir del gobierno, no ha habido ningún intento desde la fecha del rechazo de los presupuestos en esta cámara para ponerse en contacto con los grupos y una negociación no se puede hacer por la vía de mándeme las propuestas por correo electrónico, ese no es el camino", ha indicado.

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel también ha criticado que no se haya mantenido ningún contacto desde que su grupo recibiese una carta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Nosotros hemos seguido trabajando en los presupuestos en nuestros grupos de trabajo y a principios de enero presentaremos nuestra propuesta", ha indicado.

Asimismo, ha insistido en que Podemos presentará sus "líneas rojas", al tiempo que ha considerado que el gobierno socialista de Extremadura "tiene que hacer una lectura de lo que han sido las elecciones generales" en la comunidad.

"Han perdido muchos votos, nosotros en cambio hemos subido, hemos tenido 30.000 votos más y creo que la sociedad extremeña ha entendido lo que ha sido la presentación de la enmienda a la totalidad y parar los presupuestos. Creo que hemos demostrado que ni somos muleta del Partido Socialista ni somos la pinza con el Partido Popular, que somos una verdades alternativa de gobierno", ha indicado.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha indicado que no ha mantenido ningún contacto con el gobierno extremeño más allá de un contacto por escrito.

Así, Domínguez ha asegurado que su grupo tiene "dos obstáculos fundamentales para seguir hablando", y que son conocer el Plan Económico Financiero y su repercusión en las cuentas de 2016, además de saber en "qué medida se van a subir los impuestos a los extremeños".

"Si no me llaman para hablar, llamaré al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, antes de mandarle una carta, que me parece que tengo luego la oportunidad de hacer enmiendas por escrito", ha resaltado.

También ha indicado que no le parece "correcto" considerar el proyecto de presupuestos tumbado por la Asamblea como un borrador de trabajo para abordar con los grupos, toda vez que es la Junta de Extremadura "la que tiene que traer ahora" unos nuevos presupuestos.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha destacado que los presupuestos "fueron negociados" antes de registrarse en la Asamblea y que, al ser rechazados, Fernández Vara invitó a los grupos a que le hicieran llegar su propuestas, teniendo en cuenta que el proyecto de ley rechazado era el "borrador de trabajo".

"Los presupuestos de la Junta de Extremadura, por parte del gobierno de la Junta y por parte del Grupo Parlamentario Socialista, siguen estando abiertos, seguimos estando abiertos al diálogo", ha destacado García, quien ha indicado que la "propuesta base" es el proyecto rechazado aunque ha indicado que esperan conocer otras propuestas para poder discutirlas.

"No han llegado, es normal, estábamos en campaña de elecciones del 20 de diciembre, pero estoy convencido de que llegarán en las próximas semanas y que en el mes de enero tendremos la oportunidad, porque así lo requiere la situación de los extremeños y las extremeñas, de ponernos de acuerdo sobre unos presupuestos para 2016", ha indicado.

En este sentido, García ha indicado que el PSOE y la Junta persiguen que los presupuestos para 2016 solucionen los "problemas" de los extremeños, además de luchar contra el desempleo y la pobreza y reforzar el estado del bienestar.

Balance de 2015

Asimismo, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, también ha realizado en esta rueda de prensa un balance de la labor de su grupo desde el inicio de esta legislatura, centrada en la situación del empleo y a revertir la "parálisis económica" de la región.

Así, el PP ha registrado y debatido en pleno cuatro comparecencias al gobierno, cinco interpelaciones con sus correspondientes mociones subsiguientes, dieciséis propuestas de impulso, cinco propuestas de pronunciamiento y veintidós preguntas a miembros del gobierno.

En este sentido, Cristina Teniente ha valorado la aprobación de algunas "propuestas relevantes", aunque no se ha conseguido el apoyo en otras iniciativas "de vital importancia", como el mantenimiento de la prestación para mujeres mayores de 75 años o evitar la subida de impuestos, ha dicho.

"Todas estas iniciativas cayeron en saco roto ante un gobierno en minoría que no ha entendido todavía que los tiempos políticos actuales exigen un esfuerzo por el diálogo, por el consenso, por llegar a puntos de encuentros entre las fuerzas políticas", ha indicado la 'popular', al tiempo que ha asegurado que "el diálogo y el entendimiento entre fuerzas políticas no es hoy una opción, es una exigencia".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha realizado un balance "muy positivo" de 2015, un "camino" que comenzó con la entrada de dicho partido en la Asamblea de Extremadura y en los ayuntamientos más importantes de la región y que ha concluido con la celebración de las elecciones nacionales, en las que este partido ha conseguido 45.000 votos más que en mayo.

Asimismo, ha destacado el "esfuerzo" que realiza Ciudadanos en el parlamento regional por tener un solo diputado, además de resaltar que en estos meses ha recibido a diferentes representantes de la sociedad civil extremeña.

También ha reafirmado el "compromiso" con aquellas iniciativas que han sido "buenas" para Extremadura y ha confiado en que en 2016 tenga la "misma fuerza" o incluso más para contribuir con acciones "útiles" para Extremadura.

También y preguntada por una posible abstención de Ciudadanos en la investidura de Mariano Rajoy como presidente, Domínguez ha indicado que se adhiere a las posición expresada por Albert Rivera.

De esta manera, María Victoria Domínguez ha esperado "responsabilidad" por parte de los grupos, ya que "España no está" para celebrar elecciones "cada tres meses" y unas nuevas elecciones "no beneficia a nadie".

"Nosotros tenemos una cosa clara, los españoles y los intereses de los españoles están por encima de los de nuestro partido. España está por encima de los del partido", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento