Aprobadas las cuentas de Empleo con dos enmiendas de UPL para reactivar las cuencas mineras por 2,1 millones

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado el presupuesto de la Consejería de Empleo con la inclusión de dos enmiendas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) cuyo objetivo es reactivar las cuencas mineras y que en su conjunto supone la movilización de un montante total de 2,1 millones de euros.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado el presupuesto de la Consejería de Empleo con la inclusión de dos enmiendas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) cuyo objetivo es reactivar las cuencas mineras y que en su conjunto supone la movilización de un montante total de 2,1 millones de euros.

Así se ha aprobado un presupuesto de 258.568 millones de euros en Empleo para 2016 tras debatirse 51 enmiendas de las que únicamente se introdujeron las dos de UPL a pesar de que IU presentó 22, PSOE 18, Podemos cinco y Ciudadanos cuatro.

En concreto, el PP, como ha argumentado el procurador Raúl de la Hoz, ha votado en contra de una propuesta defendida por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, a través de la que se destinará dos millones de euros en 2016 a un Plan Especial de empleo en las cuencas mineras, a lo que habrá que sumar 100.000 euros más para subvencionar las cuotas de la seguridad social de trabajadores autónomos en los municipios mineros.

Tras conocer el respaldo de PP a estas enmiendas Santos ha insistido en que esta no es la solución "definitiva" a la situación por la que atraviesan las cuencas mineras, ya que la situación ha de abordarse de "forma integral". "Debemos trabajar para salvar primero el sector y después buscar alternativas de empleo", ha insistido.

No obstante ha lamentado que a la pérdida de empleo en las zonas mineras se sume la despoblación, por lo que ha defendido la importancia de reactivar las cuencas, por lo que ha respaldado que sus dos enmiendas están enfocadas a iniciar el fomento de la actividad económica.

El procurador 'popular' Raúl de la Hoz ha apoyado las propuestas de UPL y ha insistido en la apuesta de su Grupo para buscar alternativas de "riqueza" y para mantener la población en las cuencas mineras, al tiempo que ha insistido en que la principal línea de trabajo en este sentido se debe centrar en "salvar" el mantenimiento de la actividad en las cuencas mineras.

En el debate de las enmiendas el procurador socialista Óscar Álvarez ha defendido las 18 propuestas del PSOE a Empleo cuyo objetivo era el de "corregir" situaciones y políticas "injustas" en materia de empleo, al tiempo que establecían mecanismos destinados a corregir la "brecha salarial" entre "hombres y mujeres".

Por su parte, la procuradora de Podemos Adela Pascual Álvarez ha detallado las cinco enmiendas de su grupo, al tiempo que ha criticado el modelo "engorroso" del PP en materia de empleo que "toma medidas violentas contra la población más vulnerable". Así, ha lamentado el incremento "escandaloso" del desempleo en los últimos años que ha llevado a crear "más pobreza y precariedad".

"Ven número donde hay personas", ha concluido.

La procuradora de Ciudadanos María Belén Rosado Diago ha defendido las cuento enmiendas de su grupo centradas en el apoyo a los agentes sociales, el autoempleo y la economía social, aunque todas ellas han sido rechazadas porque, como ha argumentado el 'popular' Raúl de la Hoz, "detraen" cuantías de partidas destinadas precisamente para estos fines.

Por último, el procurador de IU, José Sarrión, ha argumentado sus 22 enmiendas a pesar de que alguna de ellas apostaba también por la puesta en marcha de un plan especial de cuencas mineras en León y Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento