UGT quiere conocer el Mapa de Servicios Públicos esenciales de las UBOST y llama a trabajar en las áreas estratégicas

Advierte de que el Mapa de UBOST replica las zonas básicas de salud, de "gran disparidad", y pide que se garantice la igualdad de oportunidades
Prieto (centro) con Carmen Amez y Josu Goicoechea en rueda de prensa
Prieto (centro) con Carmen Amez y Josu Goicoechea en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Prieto (centro) con Carmen Amez y Josu Goicoechea en rueda de prensa

UGT Castilla y León ha trasladado este martes su deseo de conocer el Mapa de Servicios Públicos Escenciales de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) y ha llamado a trabajar en las áreas estratégicas funcionales a fin de que puedan recibir ya los recursos "suficientes" para eliminar las diferencias con otros territorios.

Así lo ha puesto de manifiesto el líder regional del sindicato, Agustín Prieto, quien en rueda de prensa ha llamado a seguir propiciando políticas de desarrollo económico y social en entornos rurales y en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, elemento para fijar y aumentar la población en este ámbito.

"Lo que nos interesa es conocer el mapa de servicios públicos esenciales resultante y que incorpore ya también lo que hacen los ayuntamientos y los servicios que prestan las mancomunidades", ha destacado Prieto, quien ha aprovechado para reclamar el inicio de la configuración del mapa de áreas funcionales estratégicas, las de mayor problemática económica y social, a fin de que puedan recibir recursos "suficientes" para eliminar esas diferencias.

El Mapa, que se encuentra en proceso de exposición pública para la presentación de alegaciones, es una "réplica" de las zonas básicas de salud, en las que no existe homogeneidad en lo que a extensión, densidad de población o número de núcleos urbanos y sí "gran disparidad", punto en el que el secretario general de UGT CyL ha cifrado en 103 las UBOST que, de un total de 176, no cuentan con servicios públicos propios, en 28 las que no tienen área de salud, 59 sin CEAS y 73 sin servicios sociales.

En el ámbito educativo, el secretario de Organización de FETE-UGT CyL, Josu Goicoechea, ha asegurado que hay hasta 73 unidades sin centros educativos y, en el caso concreto de Educación Secundaria, el Mapa "consagra los desiertos interiores" mientras los grandes centros urbanos se convierten en "sumideros de servicios", como ocurre en Soria, Zamora o Salamanca.

Goicoechea, quien ha criticado que se haya hecho la reordenación de servicios para posteriormente diseñar el mapa y no al revés, ha advertido de la "complejidad" que se puede crear en aspectos como el "disparo" de las condiciones precarias de los trabajadores de mano de la temporalidad o la itinerancia.

La actual,

"una magnífica oportunidad"

A UGT le importa que se garantice la prestación de servicios básicos por parte de los ayuntamientos y mancomunidades a los 900.000 habitantes del medio rural y la igualdad de oportunidades, según Agustín Prieto, quien ha advertido de las "tentaciones" que pueden existir de recortar o privatizar servicios públicos a la hora de poner en marcha el nuevo modelo, que constituye una "magnífica oportunidad" para abordarlo "con rigor y seriedad".

Asimismo y tras reclamar la modernización de infraestructuras viarias y férreas para así poder fijar empresas y crear empleo, Prieto ha pedido que en la próxima reforma del Estatuto "quede claro" el papel de las entidades locales en la prestación de servicios y la correspondiente financiación.

La puesta en marcha del nuevo modelo es un "tema urgente" que hay que afrontar "con celeridad". "No se puede esperar más tiempo para corregir los desequilibrios territoriales y garantizar la prestación de servicios", ha urgido Agustín Prieto, quien ha apostillado que "todo" lo que se haga tiene que contar con los trabajadores del entorno rural.

Por su parte la secretaria de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Amez, ha incidido en la necesidad de que se ordene el territorio de manera paralela a la ordenación de servicios y ha coincidido con Prieto en que la réplica de las áreas de salud no se corresponde con las de educación y servicios sociales, que responden a otra realidad territorial.

Amez ha puesto de manifiesto la "inseguridad e intranquilidad" de los trabajadores vinculados a las 238 mancomunidades, en algunos casos con convenios aún vigentes y otros ya extintos, que desconocen qué pasará con la nueva configuración territorial ya que la reordenación conllevará modificaciones en la prestación de servicios.

"Los trabajadores de las mancomunidades están en situación de indefensión", ha asegurado antes de pedir que se hagan las cosas "con coherencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento