El Ayuntamiento de Madrid aprueba cambiar en un plazo de seis meses las calles con menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura. La medida se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, quien presentaba la iniciativa, Ahora Madrid y Ciudadanos y con el rechazo del PP, que ha argumentado su voto en contra debido a que su enmienda no se ha aprobado.

La enmienda no solo afecta a una treintena de calles sino que también van a desaparecer del espacio público cinco vestigios más del franquismo: la lápida de José García Vara situada en la Calle Arrieta; el monolito al Alférez Provisional que se encuentra en la Plaza Felipe IV; la lápida a los Caídos de Chamartín de Las Rosas en la Plaza Duque de Pastrana; el monumento a los Mártires de la Sacramental de San Isidro situado en el Paseo Ermita del Santo y la placa a los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo en Barajas.

La medida se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ahora Madrid y CiudadanosEl cambio de las calles se debe a la aplicación del artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada el 26 de diciembre de 2007 por el Gobierno de España, y en el que se especifica que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias tomaran las medidas oportunas”.

Mayer ha explicado que el Ayuntamiento debe diseñar un Plan Integral de Memoria, que garantice que el cumplimiento de la Ley sea algo "estable". Se espera que esté listo en abril y se realizará en colaboración con asociaciones de memoria histórica.

Para poder renombrar las calles, se deberán cambiar las placas, cuyo único coste será de 54 euros por cada una.

La votación

El PP ha explicado que ha rechazado la medida porque no se ha aprobado una enmienda por la que se reconocería a las víctimas de la persecución y la violencia por “razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa”. Por su parte, la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ha afirmado que es una redundancia puesto que esto ya está incluido tanto en la ley como en la proposición inicial.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, explica que “en aras de la reconciliación” iban a votar a favor de la proposición aunque el texto de la Ley de Memoria Histórica no es de su gusto. Y añade que echa en falta de los actuales ediles socialistas “el espíritu de reconciliación” que tenían sus antecesores. Mientras que para la portavoz socialista, Purificación Causapié, el PP solo quería “hacer una aplicación parcial de la Ley” y que la enmienda solo era “una excusa para votar en contra”.

El socialista Ramón Silva justifica la iniciativa recordando que a principios de mes se admitía una demanda contra el Consistorio de la capital por mantener las calles franquistas y vulnerar la Ley de Memoria Histórica. Silva defiende el cambio de nombre de las calles porque es una “deuda de todos los demócratas con quienes defendieron legitimidad del gobierno republicano”.

Polémicas

En cuanto a la Calle Comandante Zorita, situada en Tetuán, Esperanza Aguirre ha puesto como ejemplo de “sectarismo” el cambio de nombre a esta calle ya que la calle se dio al Comandante Zorita por ser “el primer aviador español que rompió la barrera del sonido”. Por su parte, Celia Mayer, ha comentado en el Pleno que esta decisión se debe a que el Comandante Zorita se sublevó contra la República en julio de 1936 y que combatió como aviador tanto en la Guerra Civil como junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reprochado al Consistorio que estén trabajando en renombrar las calles relacionadas con el franquismo mientras que las calles de la ciudad están “cada vez más sucias” y, en su opinión, esa debería de ser la prioridad.

Las calles que cambian de nombre

La lista de calles que van a ser renombradas se ha realizado a partir de la recomendación hecha por la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la UCMEl Consistorio ha elaborado la lista de las treinta calles que van a ser renombradas con las recomendaciones recogidas por la Cátedra de Memoria Histórica Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid. En esta acción participan también varias asociaciones de memoria histórica.

Aún no se sabe cómo se van a renombrar estas calles, pero se sustituirán por nombres de acontecimientos relevantes ocurridos en la ciudad o por personas “olvidadas” que gracias a su trabajo han contribuido a que se produzcan avances importantes o han sido significativos para la historia de la capital.

Calle General Saliquet (Latina)

Andrés Saliquet, militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Ocupó altos cargos en el ejército franquista y de responsabilidad durante la dictadura, como la presidencia del Consejo Supremo de Justicia Militar. Fue nombrado Marqués de Saliquet por Franco.

Calle Fernández Ladreda (Carabanchel)

José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdes. Militar golpista contra la legalidad republicana en julio de 1936, ocupó diversos cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista.

Calle General Yagüe (Tetuán)

Juan Yagüe Blanco, militar africanista y convencido militante de Falange española. Golpista contra la República en julio de 1936, fue la cabeza de la matanza de Badajoz (Carnicero de Badajoz). Se distinguió durante la guerra por su brutalidad y tras la misma ocupó cargos de importancia como ministro del Aire.

Calle General Varela (Tetuán)

José Emilio Valera, militar africanista y carlista, se sublevó contra la República en julio de 1936 y dirigió la represión en Cádiz. Participó en diversas batallas y fue designado Ministro del Ejército durante la dictadura.

Pasaje General Mola (Salamanca)

Emilio Mola Vidal, militar africanista, había ocupado antes de la Guerra importantes cargos en la Dirección General de Seguridad y dentro del ejército. Es considerado el cerebro de la sublevación militar contra la República en julio de 1936 y el inductor a que dicho golpe fuese lo más violento y con la mayor represión posible. Ocupó cargos dentro de la Junta Militar sublevada y falleció en un accidente de avión el 3 de junio de 1937 en el pueblo burgalés de Alcocero.

Calle Eduardo Aunós (Salamanca)

El abogado Eduardo Aunós fue ministro durante la dictadura de Primo de Rivera, ocupando el cargo de Ministro de Trabajo. Durante la Segunda República se marchó a Francia y al producirse el golpe de Estado se unió a los golpistas ocupando cargos de responsabilidad. Ingresó en Falange y ocupó cargos diplomáticos, procurador en cortes y Ministro de Justicia entre 1943 y 1945, años de plomo de la represión franquista.

Calle Hermanos García Noblejas (San Blas-Canillejas)

Los hermanos García-Noblejas, en un total de 5, se distinguieron por ser falangistas y conspiradores contra la Segunda República, sumándose al golpe de Estado de julio de 1936. Tres de ellos fallecieron durante la Guerra Civil y otros dos fueron voluntarios a la División Azul.

Calle General Orgaz (Tetuán)

Luis Orgaz Yoldi, militar sublevado contra la República en julio de 1936, ocupó cargos de responsabilidad en el Ejército y fue procurador en las Cortes.

Calle Comandante Zorita (Tetuán)

Demetrio Zorita Alonso. Aviador español sublevado contra la República en julio de 1936. Como aviador entabló combates durante la Guerra Civil y también junto a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Calle Francisco Iglesias (Puente de Vallecas)

Francisco Iglesias Brage, aviador español. En julio de 1936 se mostró partidario de la sublevación militar. Participó en la campaña de Málaga, donde se produjo una de las mayores matanzas de la Guerra Civil de los refugiados camino de Almería. Ocupó cargos importantes durante la dictadura franquista en el Ministerio del Aire.

Calle Crucero Baleares (Puente de Vallecas)

Crucero de la armada franquista hundido por la armada republicana frente al Cabo de Palos el 6 de marzo de 1938.

Paseo General Sagardía Ramos (Moncloa-Aravaca)

Antonio Sagardía Ramos, conocido como el “carnicero de Pallars”. Estaba retirado durante la República, pero tras el golpe de Estado se unió nuevamente a los militares golpistas. Dirigió varias campañas y se le recuerda por la represión ejercida en la zona norte de Burgos y el Pallars de Sobirá. Tras la guerra fue uno de los personajes que recibió al jerarca nazi Heinrich Himmler y ocupó cargos de responsabilidad durante el franquismo.

Avenida Arco de la Victoria (Moncloa-Aravaca)

En conmemoración a la victoria franquista sobre la legalidad republicana.

Calle General Millán Astray (Latina)

José Millán-Astray y Terreros, fundador de la Legión española. Militar africanista sublevado contra la República en julio de 1936. Tuvo discursos encendidos en favor del fascismo y se distinguió por su odio a la cultura. Ocupó diversos cargos de importancia durante la dictadura.

Calle Estanislao Gómez (Hortaleza)

Estanislao Gómez Landero y Koch. Militar golpista contra la legalidad republicana, se le condecoró por su actuación en Belchite con la Laureada de San Fernando.

Calle Capitán Cortés (Hortaleza)

Santiago Cortés González se sublevó contra la República en julio de 1936 y encabezó la resistencia en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar. En esa resistencia, que fue elevada a categoría de mito por el franquismo, sufrió heridas que le provocaron la muerte un día después de ser liberado por los republicanos.

Calle Primero de Octubre (Fuencarral-El Pardo)

Hace referencia a que el 1 de octubre de 1936 Francisco Franco fue designado jefe de Estado de la España sublevada.

Plaza Caudillo (Fuencarral-El Pardo)

En referencia a Francisco Franco Bahamonde, golpista en julio de 1936 y dictador durante casi cuarenta años, con un resultado represivo con cientos de miles de personas ejecutadas.

Calle General Kirkpatrick

Militar del arma de caballería, se sublevó contra la República en julio de 1936 y fue nombrado capitán general de A Coruña, siendo la cabeza de la represión ejercida en la zona.

Calle General Dávila (Chamberrí)

Fidel Dávila Arrondo fue un militar español africanista que se sublevó contra la República en julio de 1936, ostentó tras la muerte del General Mola la comandancia del Ejército del Norte. Ocupó cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista.

Calle General Asensio Cabanillas (Chamberí)

Militar africanista, se sublevó contra la República en julio de 1936 y tras la Guerra Civil ocupó importantes cargos en la dictadura franquista.

Plaza Arriba España (Chamartín)

Lema franquista.

Calle Caídos de la División Azul (Chamartín)

Homenaje a los fallecidos en el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial, como voluntarios ofrecidos por el régimen franquista para cooperar y ayudar a la Alemania nazi y a la Italia fascista.

Plaza Juan Pujol (Centro)

Periodista y Jefe de Prensa del Movimiento Nacional. Fue director de “Informaciones” y de “Madrid”.

Calle General García de la Herrán (Carabanchel)

Militar golpista en 1932 en Sevilla y en 1936. Actuó en Campamento (Madrid). Tuvo distintos cargos de importancia dentro del ejército franquista.

Paseo Muñoz Grandes (Carabanchel)

Militar africanista que durante la República fundó la Guardia de Asalto, fuerza de orden público que se identificaba con la defensa del nuevo régimen. Se distinguió por conducir la represión contra Asturias en octubre de 1934. Fue detenido en Madrid y encarcelado con el golpe militar de julio de 1936, logrando llegar a zona franquista en 1937. Impulsó la División Azul. Fue asesor del nazi Wilhem Canaris.

Plaza Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo (Barajas)
En homenaje a Manuel Falcó, Duque de Fernán Núñez, y Tristán Falcó, Conde de Barajas. Ambos sublevados contra la República en julio de 1936. El alférez Tristán Falcó fue jefe de piquetes de fusilamiento, como ha demostrado la investigación de Carlos J. Domínguez. Ambos fallecieron en combates en el curso de la Guerra Civil.

Calle Batalla de Belchite (Arganzuela)
Referencia a la batalla de la Guerra Civil española en el zaragozano pueblo de Belchite que se desarrolló entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937. Hace referencia a la resistencia que las tropas sublevadas contra la República desplegaron en dicho pueblo, que quedó completamente destruido tras la batalla con el resultado final de unos 5.000 muertos.

Avenida General Fanjul (Latina)
Joaquín Fanjul Goñi, militar sublevado contra la legalidad republicana en julio de 1936. Se atrincheró en el Cuartel de la Montaña. El fracaso de la sublevación militar hace que sea detenido y condenado a muerte por un Consejo de Guerra el 15 de agosto de 1936, siendo fusilado por rebelión militar

Calle General Moscardó (Tetuán)
José Moscardó participó en las guerras de Cuba y Marruecos. Sublevado contra la República en julio de 1936, fue uno de los integrantes de la resistencia del Alcázar de Toledo. Durante la dictadura fue Delegado Nacional de Deportes y presidente del Comité Olímpico Español. Franco le concedió el título nobiliario de Conde del Alcázar de Toledo.

Consulta aquí más noticias de Madrid.