La Consejería de Medio Ambiente frena la rehabilitación del barrio de La Paz

  • La Consejería ha pedido un informe al Ayuntamiento.
  • Quieren saber si hace falta realizar un estudio de impacto ambiental.
  • El Alcalde Cámara discrepa de la decisión de Medio Ambiente.

Los vecinos del barrio murciano de La Paz pensaban ver las máquinas remodelando su barrio estas Navidades, pero tendrán que esperar. La Consejería de Medio Ambiente ha pedido un informe al Ayuntamiento de Murcia (PP) para comprobar si es necesario un estudio de impacto ambiental.

Este trámite retrasará el proyecto, que se iba a aprobar inicialmente este viernes en el pleno. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, discrepa de la imposición de Medio Ambiente, aunque «acatará la decisión» y convocará un pleno extraordinario en cuanto la Consejería dé el visto bueno. Ayer explicó el retraso a los vecinos.

Un largo trayecto administrativo

El largo trayecto del expediente se inició el 27 de julio de 2006, cuando se produjo la aprobación del avance de la modificación nº 93 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La paz por el PP, con la oposición de PSOE. El avance que recogía la iniciativa de los propietarios fue alegado en contra por IU, Grupo Municipal Socialista, particulares, organizaciones profesionales, Ecologistas en Acción, y otros.

Posteriormente, el 30 de noviembre de 2006 se aprueba inicialmente la citada modificación del PGOU de nuevo sólo por el PP y se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el 19 de enero de 2007. Asimismo, el 10 de enero se solicitan informes a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia y a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, así como a los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de Arquitectos. El 21 de junio -y de acuerdo con las modificaciones legislativas-, se solicitan informes a Confederación Hidrográfica del Segura y Ente Publico del Agua de la Región de Murcia a los efectos de abastecimiento de agua potable.

El pasado 25 de junio el Ayuntamiento de Murcia recibió el correspondiente informe de Urbanismo de la Región de Murcia y un día después el remitido por el Ente Público del Agua.

Por su parte, los Servicios Municipales de Urbanismo preparan la propuesta de aprobación provisional de la modificación para su aprobación en el pleno de julio, una vez contestadas las alegaciones.

Sin embargo, el informe de la Consejería de Industria y Medio Ambiente recibido el 9 de julio 2007 -es decir casi 7 meses después de la petición del Ayuntamiento- propone la elaboración de un análisis ambiental para determinar si es necesario realizar nuevos estudios de impacto ambiental en dicha modificación del PGOU.

Esta nueva petición obliga a detener la aprobación provisional de la modificación nº93 del PGOU. La remodelación del barrio de La Paz repercutirá en 1.500 familias.

Tres preguntas a López Rejas, promotor de la rehabilitación

1 ¿Cómo le ha sentado el freno de Medio Ambiente pidiendo este informe? En realidad, bien, porque así demostramos que es el proyecto más transparente de todo el territorio español.

2 El informe que ha pedido Medio Ambiente es para saber si hace falta un estudio de impacto ambiental, ¿por qué no se hizo antes? Porque creemos que no hace falta, ya que vamos a rehabilitar un barrio que está en el centro de Murcia. El estudio se mandó ayer a Medio Ambiente. Es un estudio de impacto territorial de una ley, la ley Narbona, que es como la llamamos los promotores, que aún no tiene aplicación en la Región.

3 ¿Cuánto tiempo se podrá retrasar el inicio de las obras? No sé, habrá que esperar a que conteste Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento