Duran i Lleida no dimite y Unió renovará su dirección en un congreso fijado para el 16 de abril

  • El partido se ha quedado sin representación en el Congreso al obtener 65.000 votos.
  • Abrirán el proceso de renovación de cargos territoriales el próximo 16 de enero.
  • Duran i Lleida no ha puesto de momento su cargo a disposición del partido.
Josep Antoni Duran i Lleida, candidato de Unió Democràtica de Catalunya a las elecciones generales del 20 de diciembre.
Josep Antoni Duran i Lleida, candidato de Unió Democràtica de Catalunya a las elecciones generales del 20 de diciembre.
N. Julià/ACN
Josep Antoni Duran i Lleida, candidato de Unió Democràtica de Catalunya a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Unió ha decidido convocar el Consell Nacional del partido el 16 de enero --una semana después de agotarse el plazo para un pacto de investidura en Cataluña y de saberse si habrá nuevas elecciones autonómicas--, y prevé el congreso ordinario democristiano para el 16 de abril.

Lo ha explicado este lunes el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, junto a la candidata por Girona, Montserrat Surroca, y ha justificado la ausencia del líder del partido y candidato a las generales, Josep Antoni Duran: "Duran está en el Comité de Govern. Hemos decidido comparecer los que les toca y no les digo nada diferente de lo que diría Duran".

Sin representación en el Congreso

Después de que Unió se haya quedado sin representación en el Congreso al obtener 65.000 votos, los democristianos han decidido abrir el proceso de renovación de cargos territoriales el 16 de enero, un proceso que culminará tras el congreso del 16 de abril con la renovación de la dirección, sin que el cargo de Duran se haya puesto a disposición del partido de momento.

Unió tiene previsto renovar su comité de gobierno en un congreso que el partido ha fijado para el próximo 16 de abril, en un proceso que la formación iniciará el 16 de enero con la reunión del consejo nacional, que abordará el relevo de sus cargos territoriales.

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha explicado este lunes el calendario para renovar la cúpula de su partido tras la reunión de la dirección de la formación democristiana, en la que el presidente del partido, Josep Antoni Duran Lleida, no ha planteado su dimisión y nadie se la ha reclamado.

Espadaler ha comparecido ante los medios junto a la portavoz de Unió, Montse Surroca, para dar cuenta de las decisiones de su comité de gobierno, que ha analizado los resultados electorales de anoche, que dejan fuera del Congreso a la formación, después de que tampoco obtuviera representación en el Parlament en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

La formación ha aprobado este lunes el calendario para la renovación del partido, aunque Ramon Espadaler ha precisado que las fechas inicialmente previstas quedan supeditadas a la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones en Cataluña, en cuyo caso se evitaría "solapar" el proceso electoral con los cambios en la dirección de Unió.

Para el 16 de abril próximo -siempre que no se convoquen nuevas elecciones al Parlament- se reunirá el congreso nacional del partido para debatir las ponencias correspondientes y renovar a sus órganos ejecutivos, sin que en la reunión de este lunes se haya debatido si Duran debe optar de nuevo a liderar el partido democristiano.

Espadaler ha asegurado que Unió tiene "la firme voluntad" de presentarse de nuevo a las elecciones autonómicas, por lo que, si se convocan comicios en Cataluña en los próximos meses por la imposibilidad de Junts pel Sí de formar gobierno, el calendario establecido hoy podría verse aplazado.

En ese sentido, el secretario general se ha mostrado convencido de que las elecciones generales del pasado 20-D demuestran que "existe un espacio para el catalanismo político no rupturista, centrado" y que Unió tiene el propósito de "estar ahí" cuando este se reconstruya.

La sede del partido en Barcelona amanece con los cristales rotos

La sede de Unió en la calle Nàpols de Barcelona ha aparecido este lunes con los cristales de la entrada rotos, tras la derrota en las elecciones generales que ha dejado al partido fuera del Congreso. En rueda de prensa desde la sede, el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, se ha referido al acto vandálico, asegurando que lo que nunca podrán romper son sus ideas.

"Nos han roto los vidrios, pero no nos romperán las ideas ni nuestra fuerza interior porque seguimos creyendo que hay un espacio para el catalanismo político que aboga por el derecho a decidir", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento