La nieta de Ramón y Cajal dona al Centro de Mínima Invasión de Cáceres una máscara funeraria de su abuelo

  • La máscara representa el rostro del científico, Premio Nobel en 1906.
  • Ramón y Cajal fue el primero en describir la existencia de la célula nerviosa o neurona.
  • También ha donado el libro "Estudios históricos", con anotaciones manuscritas del científico.

La nieta de Santiago Ramón y Cajal, Encarnación Ramón y Cajal, donó al Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMI) de Cáceres una máscara funeraria de su abuelo hecha en bronce.

Al respecto, el centro quirúrgico cacereño indicó hoy en nota de prensa que la máscara representa el rostro del científico, del cual recuerda que fue el primero en describir la existencia de la célula nerviosa o neurona y el sistema de transmisión nervioso.

Con tales hallazgos promulgó la 'Teoría Neuronal', que le hizo merecedor del Premio Nobel en 1906. Para Jesús Usón, director científico del centro, Ramón y Cajal ha sido el mejor investigador español de todos los tiempos y "disponer de su máscara funeraria identifica al CCMI con él, lo que supone un valor muy grande".

Cita de Cajal

El CCMI invoca en su comunicado la sentencia 'La voluntad al servicio de una idea', cita del Premio Nobel de Medicina y Fisiología Santiago Ramón y Cajal, puesto que es "la que guía el día a día del Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón', en Cáceres, desde su nacimiento hace más de veinte años".

Asimismo, la nieta del nobel ha cedido al CCMI el libro 'Estudios históricos', de Lord Macaulay, un tratado que cuenta con anotaciones manuscritas del científico español.

La máscara se instalará en la entrada al Centro de Cirugía, según han propuesto Francisco Pérez Urbán, director de Patrimonio de la Junta de Extremadura, y Juan Manuel Valadés, director del Museo de Cáceres y miembro del cuerpo facultativo de conservadores del Estado.

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI) es una institución de referencia mundial dedicada a la investigación y formación de las técnicas de cirugía de mínima invasión.

Una característica distintiva del centro es que no tiene como responsabilidad la atención directa a pacientes, lo que permite la dedicación de todos sus esfuerzos a la investigación de nuevas técnicas y a la formación de los profesionales de la cirugía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento