En Comú gana en Barcelona y Tarragona y el soberanismo arrasa en Girona y Lleida

  • En la capital catalana En Comú Podem, el partido de la alcaldesa, gana con 9 diputados.
  • El apoyo de Ada Colau al candidato Xavier Domènech parece haber sido clave en la campaña.
  • En Comú Podem también es primera fuerza política en la demarcación de Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a su llegada a l'Estació del Nord de Barcelona, el lugar escogido por el partido En Comú Podem para seguir la noche electoral de las generales españolas del 2015.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a su llegada a l'Estació del Nord de Barcelona, el lugar escogido por el partido En Comú Podem para seguir la noche electoral de las generales españolas del 2015.
EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a su llegada a l'Estació del Nord de Barcelona, el lugar escogido por el partido En Comú Podem para seguir la noche electoral de las generales españolas del 2015.

El apoyo expreso de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la campaña electoral para las generales de su compañero de filas en En Comú Podem, Xavier Domènech, parece haber pesado, y mucho, en la escalada de la formación de izquierdas como la fuerza más votada en la capital catalana, con 9 escaños. El municipio se ha teñido de color morado este domingo, con una participación en las urnas del 72,07%.

Sin embargo, el panorama político en la ciudad de Barcelona este 20-D es muy diferente al que se produjo en las generales del 2011. En aquella ocasión, CiU (Xavier Trias) fue la fuerza más votada tras 18 años de gobierno socialista. En las elecciones de este domingo, el homónimo de CiU, la candidatura Democràcia i Llibertat (DL) cae hasta la quinta posición en número de diputados (4) empatada en escaños con Ciutadans (C's) y PP.

Esquerra Republicana (ERC) se coloca como tercera fuerza más votada (con 5 escaños) tras En Comú Podem (9) y el PSC (también con 5)  en un segundo puesto.

En Comú Podem también se pone al frente de algunos de los  municipios más poblados de Cataluña, como L'Hospitalet de Llobregat (tradicionalmente socialista). En Badalona también se alza como primera fuerza por delante del PSC. Santa Coloma de Gramenet y Cornellà de Llobregat también se tiñen de morado.

Sant Cugat del Vallès continúa con signo convergente este 20-D, ahora como Democràcia i Llibertat (DL) y En Comú Podem se queda en segundo lugar.

En Comú se hace con la demarcación de Barcelona

En la demarcación de Barcelona, En Comú Podem se queda como primera fuerza con 9 escaños y el 26,81% de los votos. La participación electoral en la demarcación ha alcanzado el 72,09% frente al 65,91% de 2011.

Por primera vez en sus 10 años de historia como partido, Ciutadans (C's) obtiene representación con 4 diputados (353.242 votos y el 13,57% de los votos) y el PP, que en 2011 tuvo 7 diputados baja hasta los 4 (293.499 votantes). El PSC también pierde representación, pasando de los 10 de 2011 a los 5 de este domingo, y quedando como segunda fuerza. Esquerra (ERC) es la tercera fuerza con la misma cifra de diputados que los socialistas: 5 y 376.291 votantes.

Democràcia i Llibertat (DL) también ve fuertemente reducida su representación y se queda, con 4 escaños y el 13,27% de los votos, muy lejos de los 9 del año 2011.

Girona, de claro signo soberanista

Las formaciones partidarias de la independencia han ganado holgadamente este domingo los comicios generales en Girona. Democràcia i Llibertat (DL) se erige como primera fuerza con el 25,01% de los votos y el 91,44% escrutado (2 diputados). Esquerra (ERC) se coloca como segundo partido más votado pasando de uno a dos escaños (71.097 v0tantes y el 23,45% de los votos) y dejando al PSC como cuarta fuerza en la demarcación (un escaño y 38.430 votos).

El Partido Popular (PP) pierde el único escaño que ostentaba mientras que En Comú Podem entra por primera vez en las comarcas gerundenses ganando un diputado y convirtiéndose en la tercera fuerza en votos (49.402 votantes y el 16,29% de los votos).

En Comú Podem irrumpe en Tarragona como líder

En la demarcación de Tarragona, En Comú Podem entra por primera vez como fuerza en las comarcas y lo hace como líder, seguida de Esquerra (ERC). Podem obtiene 1 diputado y el 20,67% de los votos y ERC otro escaño y el 17,42%.

El PSC se queda como tercera fuerza (54.170 votantes y el 15,81% de los votos) y Democràcia i Llibertat (DL) obtiene únicamente un escaño (15,25% de los votos) cuando en las pasadas elecciones generales Convergència i Unió fue la fuerza ganadora y obtuvo dos escaños. Ciutadans (C's) es quinta fuerza política con un escaño y el PP la última, perdiendo uno de los dos diputados que consiguió en las generales de 2011.

Lleida confía en Democràcia i Llibertat

En Lleida se han producido un empate técnico en número de diputados entre ERC y En Comú Podem, que obtienen un escaño cada uno, al igual que PSC y Democràcia i Llibertat, que se mantiene como primera fuerza (en 2011 obtuvo 2 escaños). La participación en la demarcación ha subido del 62,54% de 2011 al 66,75% de este 20-D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento