Fiscalía pide archivar la denuncia por el cartel del carnaval de Solsona sobre matar españoles

Argumenta que es un fotomontaje hecho por un particular después de la fiesta

La Fiscalía de Lleida ha pedido al Juzgado de primera Instancia e Instrucción único de Solsona que archive la denuncia presentada por Manos Limpias contra los responsables de un cartel del carnaval de Solsona en el que había una imagen de una persona empuñando una pistola con el lema 'Ven a matar españoles'.

El escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, asegura que no había indicios de que el Ayuntamiento o la organización del carnaval hubiera participado, y señala que se ha comprobado que el cartel fue hecho tras la celebración del carnaval por un particular y difundido con la aplicación WhatsApp a modo de crítica irónica el 20 o el 21 de febrero.

Fiscalía señala que, conforme informaron la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, la imagen del presunto cartel no es real ya que no se trata de una pancarta o cartel en soporte físico, sino que fue "un fotomontaje hecho a partir del cartel original de un documental llamado 'Guerrilla Girl' dirigido por Frank Piasechi Poulsen en 2005".

En el proceso declaró la persona que empezó a hacer el cartel, que tuvo aportaciones de gente de un chat privado del que formaban parte entre 40 y 70 personas, entre las que se encontraba la que dio difusión de la imagen sin terminar.

Manos Limpias ha denunciado al Ayuntamiento de Solsona ante la Fiscalía Superior de Catalunya y los juzgados del municipio por el cartel por los delitos de xenofobia, incitación al odio y a la violencia, amenazas y ultrajes a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento