Un total de 163.791 electores residentes en la Comunitat Valenciana votarán por primera vez el próximo domingo en unas generales por haber cumplido 18 años desde los comicios de 2011, según los datos facilitados este viernes por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha apuntado que a dos días de las elecciones "lo tenemos todo listo y preparado para que los valencianos puedan ejercer su derecho a voto y participar en la fiesta de la democracia".

De los 3.615.249 votantes valencianos llamados a las urnas —el 9,9 por ciento del total de España—, el 51,38 por ciento son hombres y el 48,62 por ciento son mujeres. El 51% tienen menos de 50 años.

De los valencianos con derecho a voto en estos comicios, 3.522.673 (97,5%) residen en la Comunitat y 92.576 (2,5%) en el extranjero. En cuanto a la franja de edad, el 51,47% de los electores tienen entre 18 y 49 años, mientras que el 48,53% tienen más de 50 años.

La Comunitat Valenciana tendrá el domingo 5.764 mesas electorales distribuidas en 2.237 colegios; 18.115 urnas; 5.567 cabinas de votación y 8.254 elementos de señalización.

Asimismo, se han repartido 50 millones de papeletas y 7,4 millones de sobres aunque los almacenes electorales cuentan con remanentes por si surgiera alguna incidencia. "Además, en los almacenes electorales, uno por provincia, hay material de repuesto por si surgiera algún tipo de incidencia. Estamos coordinados con todas las administraciones para que los colegios electorales dispongan de todos los medios y de la infraestructura necesarias", ha informado el delegado.

Los solicitudes de voto por correo alcanzan las 70.264, 4.627 más que en las pasadas elecciones generales, según los datos provisionales.

La Administración del Estado ha movilizado por toda la Comunitat a 2.788 representantes de la Administración que tendrán a su disposición un dispositivo móvil para transmitir de forma simultánea los principales datos a los Puntos de Consulta Periférico (PCP) y al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior (CRI)".

"De los 2.788 representantes de la Administración, 2.351 contarán con un dispositivo móvil o Smartphone, el 85%. Aquellos que estén en una única mesa electoral comunicarán los datos por vía telefónica a través del teléfono gratuito. También ha habilitado un teléfono de asistencia técnica y de incidencias", ha explicado el delegado.

Servicio de cruz roja

Además, la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana ha previsto, en coordinación con Cruz Roja Española un servicio de transporte gratuito para la jornada electoral para que aquellos valencianos que lo necesiten.

Los voluntarios de Cruz Roja recogerán a las personas que hayan solicitado el servicio en su centro hospitalario, residencia o domicilio para trasladarlas a los colegios electorales correspondientes. Se contará en toda la Comunitat Valenciana con 78 vehículos, entre ambulancias y vehículos adaptados y más de 200 voluntarios para llevar a cabo los diferentes servicios.

En cuanto al dispositivo de seguridad, se contará con más de 8.800 agentes garantizar que todos los valencianos puedan ejercer libre y pacíficamente su derecho al voto. "Nos hemos reunido la Delegación de Gobierno, los diferentes mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, junto a la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para preparar este dispositivo que se ha reforzado", ha explicado.

Además, las policías locales colaborarán en el marco de sus competencias. A tal efecto, los agentes previstos, sufragados por la Administración General del Estado, ascienden a 1.574 en las tres provincias.

Consulta aquí más noticias de Valencia.