El plazo para participar en la segunda edición del premio de investigación 'Rosario Valpuesta' se ha abierto y estará disponible hasta el 13 de mayo de 2016.

Este galardón, fruto de la colaboración entre la Asociación Rosario Valpuesta, la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, está patrocinado por la Diputación de Sevilla y pretende promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública, según ha informado la misma asociación en una nota.

Así, los trabajos de investigación, realizados por investigadores menores de 45 años, deberán ser originales e inéditos y tendrán que versar sobre cualquiera de las siguientes materias: Derecho Civil; la feminización del Derecho Privado; Derechos Humanos, especialmente su consideración y desarrollo a través de la teoría crítica; y, en general, los estudios jurídicos y sociales en los que predomine la perspectiva de la igualdad de género.

El ganador recibirá un premio de 5.000 euros, además de la publicación de su trabajo y un certificado acreditativo que reconozca su labor investigadora.

En la primera edición 2015 resultó premiada Virginia Sánchez Rodríguez, por su trabajo titulado 'Las mujeres de Miguel Delibes, a través de la adaptación cinematográfica de 'El Camino' (1963)' , y obtuvo un accésit la doctora Laura Allueva Aznar por "validez y eficacia de la renuncia anticipada a la prestación compensatoria en pactos en previsión de la ruptura matrimonial".

Rosario Valpuesta, que fuera rectora de la UPO, estuvo "fuertemente comprometida" con la igualdad de mujeres y hombres, al tiempo que desarrolló su actividad en distintos campos. En el ámbito académico, "estaba convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la creación del pensamiento, que ha de servir de guía para la estrategia política y la intervención social".

El objetivo fundamental de la asociación es "velar, fomentar y mantener viva la memoria, el pensamiento, la obra solidaria, los valores y el legado intelectual" de esta pensadora y jurista fallecida en 2013 a los 60 años de edad.

Por ello, intentan preservar el legado intelectual, personal y ético de Valpuesta mediante la formación, especialmente de jóvenes y mujeres, en valores como la protección de los derechos humanos y el feminismo; recopilar, archivar, proteger y difundir sus testimonios visuales, orales y escritos, además de desarrollar proyectos vinculados con las principales líneas de investigación y de actuación social y política que siguió la catedrática de Derecho Civil de la UPO.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.