El Institut Valencià d'Art Contemporani (IVAM) abrirá sus puertas este fin de semana al Festival Músiques de Nova Creació/Encontres que "invadirá" todas sus salas de música contemporánea a través de conciertos en al Sala de Actos, microconciertos que "sorprenderán" al visitante paseando por las galerías expositivas y talleres infantiles.

En total, más de siete horas de música continuada por las que pasarán alrededor de 50 compositores, 10 premios nacionales de música, se escucharán 12 estrenos absolutos en España, y se podrá charlar con los solistas que toquen a lo largo de los dos "intensos" días de festival, totalmente gratuito, cuyo programa arrancará este sábado 19 de diciembre, de 11.00 a 20.30 horas, y el domingo 20 de 11.00 a 19.30 horas.

Así lo han avanzado este viernes en rueda de prensa el director del Grup Instrumental de València, Joan Cerveró, y el director de Espai Sonor, Voro García, acompañados en rueda de prensa por el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el subdirector de Música de CulturArts, Leonardo Marqués.

Solistas del Grup Instrumental de València, Espai Sonor, Taller Sonoro de Sevilla, Plural Ensemble de Madrid o la presentación del CD Home is now/Horacio Curti, sakuhachi, protagonizan una programación que quiere servir de plataforma de conocimiento y de difusión de la nueva música española e internacional.

El director del IVAM ha destacado que la iniciativa pretende "vincular estrechamente" la música de nueva creación a las diferentes posibilidades de creación cultural y ha confiado en que esta edición del certamen sea "el inicio de una gran amistad o incluso de un gran amor, nosotros somos muy liberales en este sentido y estamos dispuestos a enrollarnos con quien sea", ha bromeado.

Cortés ha querido destacar la importancia del trabajo conjunto y de "aunar esfuerzos para compartir experiencias y sumar" con el objetivo de convertir a Valencia en una "capital cultural de primer orden".

Más allá del ensems

En la misma línea, el subdirector de Música, Leonardo Marqués, ha asegurado el apoyo de la Generalitat Valenciana a la música de nueva creación. "Nuestra línea de actuación, —ha dicho—, es que nuestra actuación que no solo se centre el apoyo a la música contemporánea en el Festival Ensems, concentrado en una semana, sino que la música de los nuevos creadores vaya teniendo cabida y entrando en las programaciones regulares de todas las orquestas y todos los grupos de la Comunitat".

En el caso de Encontres le brinda su apoyo para que se desarrolle con "las mejores garantías", ha garantizado.

Por su parte, Voro García recordado que estos encuentros se celebran desde hace seis años "fruto del corporativismo de cuatro ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, que tomaron la iniciativa de colaborar y compartir programación, y después se fueron sumando más".

De este modo, la programación que se escuchará este fin de semana en el IVAM viaja también a diversas ciudades del país. Así, "los compositores ven que su creación tiene un recorrido un poco más largo que la 'estrenitis', que se estrena la obra y parece que muera ahí la propuesta sonora. Estos encuentros, —ha dicho—, permiten crear una red de colaboración que quizá no hemos sido capaces ni nosotros ni las administraciones durante estos años de crisis de crear esos tentáculos, esos vínculos de colaboración".

"síntoma de cambio,

Renovación y humanismo"

Desde el Grup Instrumental de València, Joan Cerveró ha resaltado que en estos tiempos de muchas maneras de entender la realidad, que los espacios y personas apoyen a los creadores es un síntoma de cambio, de renovación y sobre todo un síntoma de humanismo que podamos ofrecer música de nueva creación en un museo".

A partir de ahora, ha apuntado, "un museo es un espacio de reflexión, vivencias y de contenidos que hacen que tu vida sea más interesante". En su opinión, la música completa la visión de entender dónde vivimos y cómo funcionamos" por lo que ha expresado su entusiasmo ante la apertura del museo a los sonidos. "Este es el inicio de una nueva época para que las puertas del museo vibren, cómplices de esta forma de entender el mundo", ha celebrado.

Por último, Cerveró ha subrayado el papel de los talleres musicales para niños que forman parte del festival porque a su entender es "erróneo separar la educación y la cultura".

Consulta aquí más noticias de Valencia.