El equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Segovia ha detectado y alertado por un tipo de estafa y extorsión tecnológica relacionada con la red social Facebook.

Tal extorsión consiste en hacer pensar a un usuario de un perfil de Facebook que otro, generalmente una mujer, quiere ser agregado a la lista de contactos de la víctima para relacionarse con él e iniciar una amistad.

Una vez es aceptada como contacto, mantiene conversaciones hasta conseguir que la víctima se conecte a través de Skype, herramienta que permite mantener conversaciones a través de vídeollamada. Mientras mantienen una conversación por Skype, la supuesta mujer comienza a desnudarse y realizar actos sexuales, invitando a la víctima a que participe realizando las mismas acciones.

Si la víctima accede a lo solicitado, pasados unos minutos se corta la vídeollamada y, posteriormente, mediante el chat, se le indica al afectado que si no accede a realizar una transferencia de 1.000 euros mediante Western Union a una dirección indicada y un beneficiario predeterminado, el extorsionador difundirá las imágenes captadas al resto de contactos de Facebook.

Actualmente, no obstante, no se tiene conocimiento de la realización de pago alguno, segúm informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

En las conversaciones mantenidas con el extorsionador se observa claramente que suelen ser traducidas con el traductor de Google, ya que las frases no están bien estructuras y algunas de las palabras están en idioma diferente al español (generalmente francés).

La Subdelegación pide que, si alguna persona resultara afectada por este tipo de extorsión, se interponga denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como no acceda al pago de la cuantía. Desde el Equipo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Segovia se aconseja no aceptar en las redes sociales a personas desconocidas con perfil sospechoso.

Consulta aquí más noticias de Segovia.