El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que la "ecuación" de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre está ya "despejada": "Si suma el PP con Ciudadanos, habrá más derecha, y si resta Podemos a la izquierda, habrá más derecha. Así que hay que votar al PSOE para que haya un gobierno de izquierdas".

En un acto público en Cijuela (Granada), antes de trasladarse a la provincia de Málaga para cerrar su campaña en Andalucía, Sánchez ha vuelto a insistir en que el PSOE es la única opción posible para un gobierno de "cambio" en España y ha apostado por derogar algunas de las medidas puestas en marcha por el PP, como la reforma laboral, para "recuperar derechos". "Habrá distintas papeletas el próximo 20 de diciembre, pero muchas de ellas van a perpetuar a Rajoy frente al Gobierno. Entonces hay que votar al PSOE", ha afirmado.

Asimismo, ha criticado a la llamada "nueva política", tanto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como al de C's, Albert Rivera. Del primero ha censurado que le criticara tras el debate con Mariano Rajoy por decirle "lo que piensan millones de españoles" cuando "aplaudió" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "cuando dijo que los socialistas eran unos criminales".

También ha ironizado con las palabras de Iglesias sobre un supuesto apoyo para investir a un presidente socialista: "Dice que estaría encantado de recibir los apoyos del PSOE para ser investido presidente, pero que si el PSOE necesita los votos de Podemos, que no cuente con ellos. Demuestra que si algo ama es a sí mismo. Dice: Pedro, ámame tú a mí que yo ya me amo a mí mismo", ha indicado.

De Rivera ha recordado que allí donde puede "apoya" al PP, como con la reforma laboral, ya que, según ha dicho, el contrato único es una "vuelta de tuerca" de ésta, y en los copagos farmacéuticos. "Tendrás 20 años, pero eres del PP", le ha espetado al líder de la formación naranja.

Además ha dedicado palabras al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, y ha bromeado con lo que ha aportado "al pensamiento político español", con expresiones como "un plato es un plato y un vaso es un vaso". "Lo que yo añado es lo siguiente: Un plato es un plato, un vaso es un vaso, y un sobre es un sobre", ha mantenido.

Ha vuelto a recordar el líder socialista el mensaje que le escribió Rajoy al extesorero de su partido Luis Bárcenas cuando conoció "que tenía más de 40 millones en una cuenta de Suiza", el de "Luis, lo entiendo. Sé fuerte", y ha añadido la destrucción "a martillazos" de los ordenadores en la sede del PP cuando los pidió el juez que investigaba el asunto.

Ha asegurado que los socialistas llaman a las cosas "por su nombre", mientras que el PP alude a la emigración como "movilidad exterior", a la reforma laboral como "flexibilidad", a los recortes como "austeridad", a la subida de impuestos como "recargo temporal de solidaridad", y a la amnistía fiscal como "regularización de activos ocultos". "Así que en efecto un plato es un plato y usted es un fracaso y por eso va a perder las elecciones", ha apuntado refiriéndose a Rajoy.

El PSOE, ha incidido Sánchez, quiere "cambiar las cosas", y se ha comprometido a derogar la reforma laboral, subir las pensiones, poner en marcha planes de retorno para los jóvenes que han salido del país, una apuesta por la educación, y la aprobación de una ley para la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El socialista se ha mostrado "orgulloso" de una presidenta como la andaluza, Susana Díaz, y ha explicado que ha evidenciado que detrás de cada medida económica hay una carga ideológica. Ha criticado el supuesto "milagro económico" de Rajoy, que ha provocado que los españoles paguen más impuestos, y que la deuda pública haya aumentado. "Gastamos menos, pero debemos más, pero es que hay que introducir que en el análisis el rescate a Bankia y a Rodrigo Rato", ha mantenido finalmente el socialista, que ha reivindicado además las medidas del PSOE cuando ha gobernado, como la ley de plazos de interrupción del embarazo, la ley de violencia de género, o la ley de igualdad entre hombres y mujeres.

Consulta aquí más noticias de Granada.