El Festival de Artes Escénicas de la capital andaluza, que celebra este año su X aniversario, va por segundo año consecutivo de la mano de la Fundación SGAE. La entidad ofrece soporte y promoción al ciclo 'Andalucía a Escena', que dentro de la programación oficial del feSt, acoge las representaciones de las agrupaciones andaluzas Atalaya ('Madre Coraje'), Excéntrica Producciones ('Hora de cierre'), Choni Compañía Flamenca y Varuma Teatro ('Malgama 1.1 Circontemporáneo y Compás') y Compañía Marco Vargas & Chloé Brûlé/8co80 Gestión Cultural ('Me va gustando').

Organizado por la Asociación Escenarios de Sevilla (La Fundición, Teatro Duque-La Imperdible, Sala Cero Teatro, Centro TNT y Teatro Quintero), el feSt da su pistoletazo de salida este jueves 17 de diciembre y se prolongará hasta el 26 de enero, con la suma esta temporada del Teatro Alameda y el Teatro Central. El festival proporcionará al público 24 funciones teatrales nunca antes vistas en la ciudad de 26 formaciones nacionales y extranjeras que presentan aquí sus espectáculos.

Por cuarta edición consecutiva, según se indica en una nota de prensa, el feSt cierra el año y resurge en 2016, "uniendo sinergias públicas y privadas, intentando alcanzar un proyecto global que implique a todos, y siempre pensando en el público, nuestro mayor interés", aseguran sus organizadores Pedro Álvarez-Ossorio y José María Roca.

De las 26 compañías participantes, doce serán andaluzas, tres internacionales (Japón, Francia, Colombia y Venezuela) y el resto, representaciones de escenas potentes como las de Cataluña, Madrid y Valencia. Con la clara intención de fomentar la presencia de creadores y agrupaciones de nuestra comunidad, se ha hecho firme la novedad del ciclo 'Andalucía a Escena', programa respaldado por la Fundación SGAE que llevará del 7 al 10 de enero al Teatro Central las obras más galardonadas en las últimas ediciones de los Premios Escenarios de Sevilla 2013-14 y de los Premios del Teatro Andaluz 2015. Es decir, 'Madre Coraje', de Atalaya; 'Hora de cierre', de Excéntrica Producciones; 'Malgama 1.1 Circontemporáneo y Compás', de Choni Cía. Flamenca & Varuma Teatro; y 'Me va gustando', de Cía. Marco Vargas & Chloé Brûlé.

Además de estas cuatro propuestas, los otros espectáculos andaluces que pueden verse dentro de este ciclo, en las salas de Escenarios de Sevilla a lo largo de feSt, son 'SoloS' (Ymedio Teatro), 'Restos/Fedra' (TNT), 'Mozart vs Salieri' (Producciones Imperdibles), 'Una hora en la vida de Stefan Zweig' y 'El plan' (Excéntrica Producciones), 'Amor (según, sin, sobre, tras...)" (DePuntillas TeatroDanza), 'El nuevo traje del emperador'(Desguace Teatro), 'Las princesas del Pacífico' (La Estampida) y 'El árbol de mi vida' (Pata Teatro).

El feSt "marcará en azul los días festivos de los escenarios, para probar teatro con una combinación de propuestas para todos los gustos y todas las edades, que incluyen desde teatro de texto a teatro gestual, pasando por performances, títeres o danza", aseguran desde la organización. Durante un mes, las salas de la ciudad protagonizan un ritual escénico que justifica más su existencia, cumpliendo el objetivo de acoger propuestas que, sin el feSt, serían prácticamente inviables en Sevilla.

Habrá gran presencia de comedias con las propuestas de La Estampida, Teatro el Zurdo, Cascai Teatre, Spasmo Teatro, Pérez&Disla, Ymedio Teatro, Teatro en Vilo, seXPeare o Producciones Yllana. Junto a ellos, nombres básicos del panorama andaluz como Atalaya, Producciones Imperdibles y TNT, y danza que alcanza nuevas cotas escénicas gracias a los esfuerzos de Sol Picó, Choní Cía. Flamenca & Varuma Teatro, Cía. Marco Vargas & Chloé Brûlé, o Butoh - Berceau de l'Espace - Space of Kyokyushi. También compañías versátiles e inclasificables como Excéntrica Producciones o DePuntillas TeatroDanza, y citas familiares con Arden Producciones, Larumbe Danza, Desguace Teatro, Engruna Teatre, Planas y Ardillas Títeres y Pata Teatro.

Vuelven los espectáculos de calle, con un regalo navideño para toda la familia, los días 23 y 24 de diciembre, de 'Les Irréels', los mundos más irreales de Compagnie Créature (Francia), gracias al apoyo del ICAS. Asimismo, y gracias al éxito de la anterior edición, también repite la serie 'Underground', que acoge en Metro de Sevilla la actuación de Teatro a Pelo, con la serie de historias sobre encuentros, relaciones inesperadas y experiencias vividas 'Topos'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.