El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha adelantado que se prevé que este invierno las temperaturas alcancen en la región valores superiores a los normales y que, en concreto las máximas superen los 15º de media y las mínimas los 5º.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en la que ha señalado no obstante que en las precipitaciones no se aprecian tendencias significativas, de manera que podrían registrarse unos 20 días de lluvias durante los meses de enero, febrero y marzo, que suelen ser "bastante lluviosos".

En concreto, este jueves 17 y el viernes 18 los cielos estarán poco nubosos y no habrá cambios en las temperaturas, mientras que el sábado 19 los cielos también estarán poco nubosos aunque no se descartan precipitaciones a última hora por el oeste.

Respecto a la jornada electoral de este domingo 20 el cielo estará cubierto con probables precipitaciones débiles en la mitad oeste y sobre todo en el Noroeste, de modo que, según ha especificado, podría llover no de forma intensa pero sí generalizada en las primeras horas en la región, al tiempo que ha avanzado que en la semana del 21 al 27 de diciembre no se contemplan anomalías en las precipitaciones, que sí podrían sucederse del 28 de diciembre al 3 de enero.

AÑO 2015

Muy seco

Por otro lado, Marcelino Núñez ha valorado que el año 2015 ha sido muy seco en Extremadura y el 4º año más seco del periodo de referencia 1981-2010 y desde 1985 hasta este jueves, con precipitaciones medias de 386 litros por metro cuadrado frente a los 593 litros de media de referencia.

Respecto a las temperaturas, ha explicado que ha sido un año "muy cálido", el 6º más cálido del citado periodo de referencia y con temperaturas medias de 17,1 grados con una anomalía positiva de 0,8 grados en relación a la media histórica de 16,3 grados.

Igualmente, el delegado de la Aemet en Extremadura ha indicado que los pasados meses de otoño han sido normales en lo que a precipitaciones se refiere con una precipitación media de 200 litros por metro cuadrado y cálido en materia de temperaturas con 17 grados de media en toda la región.

A este respecto ha precisado que septiembre ha sido seco y frío, octubre húmedo y cálido y noviembre seco y muy cálido, a la vez que ha subrayado entre las situaciones más notables del otoño 2015 la "ausencia" de precipitaciones en noviembre y diciembre.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.