El Consorcio de Museos arranca "nueva etapa" para captar nuevos públicos e impulsar la creación emergente

Garín hace un balance con "luces y sombras" del organismo, que ha logrado más de un millón de visitantes desde 2012
Imagen de archivo del Centro del Carmen
Imagen de archivo del Centro del Carmen
JOSE LUIS BORT /CONSORCIO DE MUSEOS
Imagen de archivo del Centro del Carmen

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana inicia su "nueva etapa" con la publicación, este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), de la convocatoria del concurso para elegir al próximo director gerente de la entidad. Se trata de un punto de partida para dar un giro a la actividad de organismo cultural, que estará marcado por la descentralización, la colaboración entre administraciones, la captación de nuevos públicos y la transformación del Centro del Carmen como un espacio de creación emergente e investigación y formación.

Así lo ha destacado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el balance de gestión del Consorcio de Museos junto al actual director, Felipe Garín. La representante de la Conselleria de Cultura ha agradecido la labor desarrollada tanto a Garín como al resto del personal, que han conservado "la dignidad" del Consorcio en una época poco favorable.

Sobre el futuro rumbo que tomará la entidad, Amoraga ha recalcado que los aspirantes que opten a la plaza de director gerente tendrán que proponer sus propios proyectos, que se valorarán en un porcentaje del 60 por ciento frente al 40% que contará el currículum en el concurso.

No obstante, la directora general ha avanzado "las líneas generales", como la "potenciación de los objetivos de descentralización, diversificación, colaboración entre la diversas administraciones, animar a las entidades consorciadas a participar activamente y también económicamente en las actividades, impulsar las sinergias con la sociedad civil y convertir en Centro del Carmen en un lugar para el arte emergente, la investigación y la formación".

Estas metas figuran en la resolución por la que se convoca el concurso para nombrar un nuevo director, que será seleccionado por un plazo de cinco años con posibilidad de renovar por otro período igual salvo denuncia expresa de una de las partes 15 días antes del vencimiento del contrato. La retribución será la establecida anualmente por la ley de presupuestos de la Generalitat para los directores generales.

En cuanto a los requisitos para presentarse, los candidatos tendrá que estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de

grado o equivalente; ser español o nacional de un país miembro de la Unión Europea (en caso de nacionales de países no miembros de la UE, el

nombramiento quedará condicionado a la obtención de la residencia

legal en España); no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas; acreditar experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural, así como el conocimiento, oral y escrito, de las

dos lenguas oficiales de la Comunitat.

Se tendrán en cuenta además como méritos el conocimiento de otros idiomas, la capacidad de liderazgo la formación en igualdad de género. El plazo para la presentación de candidatura será de 30 días naturales a contar desde este viernes. Como ya se dijo, y siguiendo el Código de buenas prácticas, la comisión que elegirá al responsable estará integrada mayoritariamente por expertos y representantes de la sociedad civil —8— frente a los 4 de la administración.

"incomprensión" del anterior ayuntamiento de valencia

Por su parte, el actual gerente, Felipe Garín, ha calificado de "muy serio" y "ambicioso" el concurso y ha realizado un balance "con luces y sombras" de la trayectoria del Consorcio. Entre las primeras, ha enumerado muchas de las muestras más destacadas realizadas entre 2012 y 2015 y entre las "sombras" se ha referido al traslado de las actividades relacionadas con Sorolla al Museo de Bellas Artes o a la "incomprensión" por parte del anterior equipo del Ayuntamiento de Valencia para participar más activamente en el Consorcio.

Por ello, su "opinión personal" —ha subrayado— es que habría que "replantear" el Consorcio para que las entidades integrantes incrementen su implicación y para ampliar el organismo a entidades locales de municipios de gran tamaño con salas "muy dignas", como Elche, Xàtiva, Torrent, Gandia, Morella, Requena o Vila-real, entre otros.

Por lo que respecta al balance de los últimos cuatro años, ha resaltado que se han impulsado un total de 217 exposiciones, 82 catálogos y 435 actividades. Además, el Consorcio de Museos ha apoyado la creación contemporánea mostrando la obra de cerca de 1.000 artistas y la gestión de estos últimos cuatro años deja un balance de más de 10.000 obras movidas por toda la Comunitat.

A falta de acabar 2015 más de un millón de visitantes han recorrido las exposiciones y participado en las actividades organizadas por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en las tres provincias, desde enero de 2012.

PROVINCIAS

Por provincias, del total de exposiciones se han realizado 29 en Castellón (lo que representa el 12,6 % de la programación); 140 en Valencia (un 63,9%) y 44 en Alicante (un 21,3 % del total de exposiciones) además de otras cuatro en sedes fuera de la Comunitat.

El Consorcio tiene varias iniciativas programadas en estos meses de transición, entre ellas dos relevantes muestras en colaboración con la Caixa, 'Sorolla. Trazos en la arena' y 'Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado'. Asimismo, s e han reservado varias salas de abril a mayo para actos relacionados con la celebración de la 'Primavera Educativa' que impulsa la Conselleria de Educación y Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento