La luz y la ópera llegan desde el sábado a las Setas de Sevilla, tomadas por trapecistas, y el lunes a la Alameda y el palacio de San Telmo, donde se proyectarán tres espectáculos diferentes, en los que podrán participar los ciudadanos asistentes, dentro del programa especial de navidad 'Alumbra' puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla.

'Latidos de Luz' da nombre al conjunto de los tres grandes espectáculos audiovisuales e interactivos creados por Acciona Producciones y Diseño para estos espacios y que permanecerán hasta el 5 de enero, según ha informado en rueda de prensa el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que ha hecho referencia a que en cada uno de ellos se llevará a cabo un homenaje a la ópera coincidiendo con el bicentenario de 'El Barbero de Sevilla' y el 25 Aniversario del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Así, el circo y el espectáculo en 360 grados protagonizará la iniciativa en el Metropol Parasol', que contará con sonido, efectos escénicos, una pantalla troncocónica y la actuación de un grupo de equilibristas, con referencias a óperas de Mozart escenificadas en Sevilla y a otras como 'Carmen' y 'La Forza del Destino'.

Se llevará a cabo, a partir de este sábado, todos los viernes y sábados en tres pases —a las 19,30, 21,00 y 22,30 horas—, y de lunes a jueves y los domingos se celebrará a las 19,30 horas y a las 21,00 horas, con una duración aproximada de doce minutos.

Por otra parte, en la Alameda de Hércules se ofrecerá una proyección en una pantalla circular de diez metros cuadrados, enclavada entre las dos míticas columnas, inspirada en la estética "evocadora y poética" de la ópera 'El barbero de Sevilla'.

Este espectáculo, de siete minutos aproximados de duración, incluye elementos interactivos con los que podrán participar los asistentes como un juego con punteros láser. El horario de representación será de domingos a jueves cada media hora a partir de las 19,30 horas hasta las 21,00 horas y hasta las 22,00 horas los viernes y los sábados.

La fachada del Palacio de San Telmo, de su lado, se convertirá en la pantalla de proyección de un gran espectáculo audiovisual con una duración de unos siete minutos, a partir de imágenes de gran impacto volumétrico con efectos en 3D, que rendirán homenaje a cuatro grandes óperas como 'Fidelio', 'La Favorita', 'El gato montés' y 'La forza del destino'. El horario de representación es el mismo estimado para el espectáculo de la Alameda de Hércules.

"implicación" de barrios y ciudadanía

En este marco, Muñoz se ha mostrado "muy satisfecho" por haber logrado una programa que pretende "implicar al máximo a los barrios y la ciudadanía". "Se ha intentado conseguir un reparto de gente y de flujo que pueda garantizar el olor a navidad y cultura en el máximo de la ciudad posible", ha afirmado.

"El objetivo perseguido es que Sevilla sea un argumento de visita en navidad", ha destacado, al mismo tiempo que ha explicado que "no sólo tendrán protagonismo estos tres grandes espectáculos, sino toda una programación cultural desarrollada con circo, música y teatro que completan de una manera muy potente las actividades para la navidad en Sevilla".

Muñoz también ha señalado que se ha reservado un espacio para personas que tengan alguna minusvalía o problema de movilidad, para que también "puedan disfrutar cómodamente del espectáculo", además de informar que habrá un dispositivo especial de seguridad ciudadana. Así, ha querido agradecer a los patrocinadores que han participado en el proyecto su colaboración para llevar a cabo estos espectáculos como son La Caixa, Cajasol, Cocacola, Acciona, o la Fundación Cruzcampo.

Una pedida de matrimonio inmersa en el espectáculo

El delegado de Turismo ha contado a los medios una anécdota de última hora como ha sido la llamada de un ciudadano de Sevilla que solicitaba participar en una de estas funciones para pedirle matrimonio a su novia, a lo que el Ayuntamiento "ha respondido que sí, se le ayudará y habrá pedida de matrimonio".

Como novedad, Muñoz ha destacado la aplicación móvil disponible ya en Android y en Apple, denominada 'Alumbra', sin coste alguno de descarga, que contiene toda la información, programación y actualizaciones de todos los eventos y espectáculos preparados.

Por último, el director regional de 'La Caixa', Rafael Hernando, principal patrocinador de este programa navideño, ha querido agradecer al Consistorio "una nueva oportunidad de participación en este proyecto, en el que mostramos no solo nuestro compromiso con Sevilla, sino con los sevillanos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.