PP y Ciudadanos de Cáceres piden a la Junta de Extremadura que replantee las condiciones del Plan de Empleo Social

Una docena de miembros de 'Encierro dignidad' son desalojados del Pleno tras insultar a los concejales

El grupo municipal del PP y el de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Cáceres han sacado adelante con sus votos una moción de urgencia presentada por la formación naranja para pedir a la Junta de Extremadura que se reúna con el consistorio cacereño para consensuar y modificar las condiciones del decreto que regula el Plan de Empleo Social, con el objetivo de que, en el próximo periodo, se pueda convocar hasta la totalidad de las plazas subvencionadas, que llega a 163.

Además, la moción pide que las plazas ofertadas sean acordes a los sectores con más paro y necesidades sociales, a las que puedan concurrir el mayor número de personas posibles y no para cubrir necesidades estructurales de la plantilla del ayuntamiento, además de pedir que se dote a cada puesto de trabajo con la suficiente cantidad subvencionada. La urgencia de la moción se ha aprobado por unanimidad pero en la votación del texto, los dos concejales de Cáceres Tú se han ausentado, mientras que el PSOE se ha abstenido.

La aprobación de esta moción de urgencia ha llegado tras una sesión plenaria en la que se ha tenido que desalojar del salón a una docena de miembros del colectivo 'Encierro dignidad' por proferir insultos llamando "ladrones" y "sinvergüenzas" a los concejales de PP y Ciudadanos. Agentes de la Policía Local les han invitado a abandonar el salón tras la orden de la alcaldesa, lo que han hecho sin presentar resistencia.

Los gritos e insultos de este colectivo iban dirigidos, principalmente a los ediles del PP y Ciudadanos, los cuales no habían apoyado anteriormente la moción conjunta presentada por Cáceres Tú y PSOE en la que pedían que el consistorio cacereño convocara la totalidad de las plazas subvencionadas por el Plan de Empleo Social.

Esta primera moción ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de C's ya que, esta última formación, había pedido incluir algunas modificaciones al texto de Cáceres Tú y PSOE que no han sido admitidas, lo que ha dado al traste con la moción, una circunstancia que ha provocado las protestas de varios miembros del 'Encierro dignidad' que habían asistido al Pleno y que habían incluso intervenido en la sesión plenaria para exponer su postura.

Así las cosas, el debate ha estado repleto de reproches entre los concejales que han protagonizas varios rifirrafes provocados por el Plan de Empleo Social convocado por la Junta de Extremadura pero que tiene que gestionarse por los ayuntamientos, por lo que su puesta en marcha se ha convertido en un "arma arrojadiza" entre el PSOE (que gobierna en la Junta) y el PP (que lo hace en el consistorio cacereño).

El portavoz de C's, Cayetano Polo, se ha referido precisamente a esa "guerra" entre los dos partidos y ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de llegar a un consenso respecto a este asunto por parte de todos los grupos políticos. "Se hubiera dado una lección a toda la sociedad demostrando que podemos ponernos de acuerdo en cuestiones tan importantes como esta", ha lamentado Polo.

"Lo que ha pasado hoy aquí es fruto del discurso electoralista de unos y de otros", aseveró el portavoz de la formación naranja que hizo un llamamiento a la calma tras el desalojo de los miembros del 'Encierro dignidad'.

Antes de abandonar el salón de Plenos, un miembro del 'Encierro dignidad' Jaime Silveira había hecho lectura de un manifiesto en el que se tachaba al Ayuntamiento de Cáceres de tener una "insensibilidad absoluta" en este asunto al no convocar la totalidad de las plazas del Plan de Empleo Social y "devolver" casi 618.000 euros de dinero destinado a las subvenciones de las plazas.

Desde este colectivo se ha pedido también al equipo de Gobierno una política de empleo que "saque de la desesperanza" a los 11.000 parados que hay en la capital cacereña. "Desde nuestro punto de vista no es un problema de dinero, es un problema de voluntad. Lo que creemos es que, por desgracia, no somos prioritarios, somos segundo plato o ciudadanos de tercera", ha dicho Silveira.

Otras mociones

El Pleno ordinario de este mes de diciembre también ha aprobado la urgencia de una moción que ha presentado el PSOE sobre la paralización "inmediata" y "cautelar" de las obras del parking subterráneo de Primo de Rivera hasta que se estudien los informes y se tomen medidas de seguridad debido a la aparición de grietas en los edificios cercanos.

Primero se ha admitido la urgencia con los votos en contra del PP pero, en el debate, el asunto de fondo ha sido rechazado con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos. En esta moción, el concejal de C's Antonio Ibarra se ha ausentado del Pleno para evitar "posibles incompatibilidades" al tener una relación laboral con una empresa relacionada con la construcción del aparcamiento.

También en el capítulo de mociones ha salido adelante por unanimidad la presentada por el PP a través de la cual se instaba a la Junta de Extremadura a acometer la construcción de un centro de día o residencia de mayoras en la Entidad Menor Local (ELM) de Valdesalor. Los terrenos los cederá el Ayuntamiento de Cáceres y las obras deberán correr a cargo del Gobierno regional.

Respecto a la moción presentada por el PSOE sobre la "reactivación del Consejo Sectorial de la Cultura", la propuesta ha sido defendida por el concejal Francisco Hurtado que ha pedido que se reactive una especie de "Consejo de expertos" compuesto por agentes culturales, asociaciones y dinamizadores para mejorar la oferta cultural de la ciudad. La moción ha sido rechazada por los votos en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto a favor de PSOE y Cáceres Tú.

Por parte de Ciudadanos (C's) se ha presentado también una moción para pedir que se establezca una línea de incentivos, dotada con 350.000 euros, dirigidos a los autónomos para el fomento de actividades económicas y del empleo, la cual ha salido adelante con los votos de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Cáceres Tú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento