La Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio manejará en 2016 un presupuesto que asciende a 27.813.823 euros, lo que supone un incremento del 17,88 por ciento respecto al presente ejercicio, con la previsión de crear una red de salas de estudio, la puesta en marcha del nuevo servicio de Bibliomercado y la ejecución de la segunda fase de rehabilitación del barrio de Los Rosales de El Palmar, con una inversión de 1,1 millones.

Concretamente, según ha especificado el concejal Rafael Gómez en rueda de prensa, el presupuesto del área de Educación es de 7.616.893 euros, un 2,44 por ciento más que en 2015, manteniéndose el importe destinado a grandes reparaciones, que asciende a 790.000 euros y que permitirá distintos arreglos durante 2016 en alrededor de 30 colegios de Educación Infantil, Primaria y Educación especial de todo el municipio.

Además se reserva una partida para instalar calefacción en algunos centros educativos y se mantendrán servicios como la poda y tratamiento fitosanitario en los colegios (6.000 árboles y 4.900 metros lineales de setos), la limpieza de más de 271.000 metros cuadrados y el mantenimiento de pequeñas reparaciones de fontanería, cerrajería, albañilería.

Igualmente se mantendrán los programas educativos, como la Ciudad también Enseña, campamentos, ocio en Navidad, Subvenciones a AMPAs, Parque Infantil de Tráfico o Escuelas de Verano, con un presupuesto de 526.944 euros.

Mientras que el Servicio de Escuelas Infantiles contará con un presupuesto de 763.743 euros, un 12,91 por ciento más que en 2015, para mantener las siete escuelas infantiles, situadas en Beniaján, Algezares, La Alberca, El Palmar, Santiago el Mayor, Sangonera la Verde y La Paz.

El servicio ofrece 500 plazas de Educación Infantil en edades comprendidas entre tres meses y dos años. Del total de plazas, 40 son ofertadas para niños con necesidades educativas especiales, lo que supone un 8 por ciento del total de las plazas, ha explicado el edil.

El área de Relaciones con Universidades dispondrá de 66.550 euros, lo que permitirá mantener los programas 'Embajadores Erasmus' y 'Murcia, destino estrella' para estudiantes internacionales y el Servicio de Bibliotecas contará con 1.523.100 euros de presupuesto, lo que representa un subida del 22,64 por ciento.

Así, la biblioteca Pelagio Ferrer de El Palmar cambiará de ubicación para dotarla de más espacio acorde con el tamaño de la pedanía, de un equipamiento actualizado y situarla así en una zona más céntrica de las pedanías. En cuanto a la biblioteca de Espinardo se trasladará al edificio JC1, mientras que la de Beniaján se ubicará en el nuevo centro municipal.

En la Biblioteca de Sangonera la Verde se va a crear una sala de estudio adaptando el espacio que ocupa en el edificio la Junta Vecinal, que se ubicará en el Centro Municipal. En la pedanía de Los Dolores también se va a crear una sala de estudio que se situará en la calle Alhambra ocupando una superficie de 186 metros cuadrados.

La Sala Municipal de Estudio Ronda Sur, que estará situada en el Carril de la Condesa, ocupará una superficie de 574,08 metros cuadrados mientras que la de Sangonera la Seca, en la calle Antoñete Gálvez, tendrá 160,89 m2. Pero, ha añadido Gómez, los vecinos de Torreagüera también dispondrán de Sala de Estudio en la calle Puente con 385,00 metros cuadrados.

Como novedad este año se creará el servicio de BiblioMercado que, como experiencia piloto se situará en la planta baja de la plaza de abastos de Saavedra Fajardo y que tendrá servicio de consulta y préstamos de libros sobre gastronomía, dietética, nutrición. El horario coincidirá con el apertura al público del mercado, en principio de martes a sábado y será atendido por dos auxiliares de Bibliotecas.

Presupuesto de patrimonio crece casi un 24%

El Servicio de Patrimonio tendrá en 2016 como objetivo principal realizar una adecuada gestión del Patrimonio Municipal, para lo cual se continúa con la mejora del programa de gestión del Inventario, de modo que los Servicios Municipales puedan tener con una mayor agilidad la información de los recursos municipales de que pueden disponer para la gestión de sus respectivas competencias. Para ello dispondrá de un presupuesto de 3.202.600 euros, un 23,86% más que en el presente ejercicio.

Como novedad para el año 2016 se ha previsto financiación para rehabilitación o reposición de Bienes Histórico Artísticos tanto Muebles como Inmuebles (360.000 euros), así, por ejemplo, se rehabilitará el tramo de muralla de la calle Sagasta, de titularidad municipal, ha detallado el concejal pertinente.

Aunque, ha afirmado Rafael Gómez, siguen siendo objetivos prioritarios para el ejercicio 2016 el mantenimiento de los gastos de reparaciones, mantenimiento, y conservación de edificios administrativos y construcciones de la entidad local y la limpieza y vallado de solares municipales, que en cumplimiento de lo establecido, obliga a todo propietario de terrenos a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos.

Una partida para pago de alquileres familias vulnerables

Por último, en el área de Vivienda se contará con un presupuesto de 2.452.800 euros. Así, se ejecutará la segunda fase de rehabilitación de edificaciones, las actuaciones de reurbanización y acciones de integración social en el Barrio de los Rosales de El Palmar, con una inversión de 1,1 millones de euros que permitirá terminar en gran parte la zona sur de esta zona.

Igualmente se llevará a cabo un Programa de ampliación y mejora del parque municipal de viviendas con la adquisición de viviendas diseminadas y rehabilitación y adecuación de viviendas de titularidad municipal.

También se ha reservado una partida de unos 380.000 euros para ayudas económicas para el pago de alquileres a familias en situación de vulnerabilidad residencial, que supone un incremento del 21 por ciento, y actuaciones de mejora en programas de acompañamiento social y orientación laboral para los inquilinos de las viviendas sociales.

Consulta aquí más noticias de Murcia.