Medio centenar de profesionales han asistido a la VIII Jornada Provincial de Alimentación Saludable y Actividad Física de Jaén, organizadas por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

La delegada territorial, Teresa Vega, ha inaugurado este encuentro, especialmente destinado a profesionales de las Unidades de Protección de la Salud, Centros de Participación Activa para personas mayores, residencias, centros para personas con discapacidad, menores o Justicia Juvenil. "Este encuentro pretende conseguir el compromiso e implicación en la implantación y desarrollo de actuaciones entre los profesionales, así como la adquisición de información y habilidades en torno a estos programas, además de diseñar objetivos, y poner a su disposición metodología y recursos para adaptarlos a cada colectivo", ha destacado la delegada territorial.

El programa de este encuentro incluye tres conferencias que abordarán aspectos como la alimentación y actividad física en fibromialgia, alimentación, etiquetado y actividad física en diabetes o enfermedades cardiovasculares.

"El objetivo de este encuentro es abarcar todos los ámbitos de actuación para el fomento de una vida sana, ya sea entre nuestros menores, colectivos sociales, centros educativos, o personas mayores en el compromiso de que lo más importante es la prevención frente a la enfermedad", ha incidido Vega. En este sentido, la delegada ha destacado los programas que se están llevando a cabo para es fin, "Por un millón de pasos" al que se han adherido ayuntamientos de la provincia, que se enmarca en las iniciativas de los Planes Locales de Salud para la promoción del ejercicio físico como hábito saludable.

Junto a ello se inscriben también otras iniciativas, que se desarrollan en la provincia jiennense y en el resto de la comunidad autónoma andaluza, como el Programa para la Alimentación Saludable en la Escuela, el de Comedores Saludables, las guías de alimentación para niños de hasta tres años que se distribuyen en los centros de atención socioeducativa o los consejos dietéticos en los centros de atención primaria, entre otras.

La promoción de hábitos saludables está incluido en el IV Plan Andaluz de Salud, en el que están implicadas todas las áreas del ejecutivo andaluz, permitirá evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía. Esta estrategia busca reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía.

Este plan andaluz se implantará en la provincia jiennense en los próximos ocho meses, y en su desarrollo participarán administraciones, asociaciones, entidades sociales y de profesionales, sindicatos y ONG's, a través de grupos de trabajo que trasladarán sus políticas transversales a los municipios de la provincia.

Con este plan, se adquieren nuevos compromisos con la población, en concreto 6 compromisos, 24 metas y 92 objetivos. En concreto, el tercer compromiso busca fomentar los activos y los recursos que ya existen en Jaén para incrementar la promoción de la salud como las redes de voluntariado y los espacios comunitarios públicos para reforzar la vida social y saludable.

Así, desde la Junta se potenciará el desarrollo de proyectos educativos de centro que aborden estrategias de enseñanza-aprendizaje relacionadas con la promoción de la salud y los estilos de vida saludable, y se pondrán en marcha medidas para extender los programas educativos de promoción de la salud a los centros docentes ubicados en zonas de transformación social, además de establecer un Plan de Deporte en Edad Escolar para desarrollar actividades físico-deportivas en horario no lectivo. Junto a ello, la Consejería de Turismo y Deporte potenciará en Jaén las actuaciones de turismo rural que sean generadoras de salud.

Además, se pondrán en marcha programas de promoción de la actividad física para personas mayores o en situación de dependencia, dentro de la estrategia de Envejecimiento activo por la que Andalucía ha recibido un reconocimiento de la Comunidad Europea. En unos meses, la Junta presentará el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía, una estrategia dirigida a la prevención de la enfermedad, promoción de una vida saludable y derecho a la participación en todo lo relacionado con su vida y entorno inmediato.

Consulta aquí más noticias de Jaén.