Los secretarios generales asturianos de UGT y CCOO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, se han encontrado este jueves, en una reunión que han mantenido con diputadas de Podemos, con la petición de que "se aprieten el cinturón" y que rebajen, entre otras cuestiones, los gastos que perciben las formaciones por representación institucional.

Rodríguez Braga y Pino se han reunido durante más de una hora con las diputadas Lucía Montejo, Lorena Gil y Rosa Espiño, con el objetivo de plantearles sus prioridades de cara a las elecciones.

Tras el encuentro, en la Junta General del Principado de Asturias, los presentes contestaron a las preguntas de los periodistas por separado. Tanto Rodríguez Braga como Pino ofrecieron una versión positiva y constructiva de la reunión.

Sin embargo, posteriormente compareció ante los medios Lucía Montejo, quien dijo que habían planteado a los representantes de los sindicatos unas "medidas de solidaridad presupuestaria", que incluiría esos gastos de representación institucional.

Montejo ha señalado que los sindicatos tienen que adaptarse al nuevo contexto y que la sociedad "no entendería que aquellas personas que son decisivas para aprobar medidas de tanto calado como las reformas laborales no se aprieten tanto el cinturón como se exige a la población". En este punto ha recordado, que los cargos públicos de Podemos ya se han bajado sus sueldos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Invitamos a estos representantes a que se unan a esta medida", ha comentado.

Según la diputada de Podemos, son más de 18 millones los que se destinan en el proyecto de presupuestos regionales para 2016 a UGT, CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). "En realidad no es posible conocer la cantidad exacta que reciben, ya que las cuantías que pueden estar recibiendo desde la 'administración paralela' no aparecen reflejadas", ha lamentado.

En cualquier caso, Podemos ha propuesto a CCOO y UGT que "redireccionen" las subvenciones nominativas que reciben hacia políticas de creación de empleo. "Cualquiera que asuma el reto de recuperar derechos laborales y blindarlos nos tendrá a su lado", ha concluido Montejo, que ha señalado que los representantes de los sindicatos habían escuchado sus propuestas y que ahora tienen que "tomar nota" y responder.

Negociación presupuestaria

Previamente, el secretario general de CCOO, ha dicho que en la reunión les ha planteado a las representantes de Podemos que sería "nefasto" para Asturias que hubiese un presupuesto prorrogado en 2016. "Ellos expresan genéricamente una voluntad de llegar a acuerdos, aunque hacen una crítica al Gobierno en el manejo de las negociaciones", ha señalado, en alusión a Podemos.

Rodríguez Braga, por su parte, ha dicho que les ha recordado que el proyecto de presupuesto es "progresista" y que tiene una inversión social mayor que el de otras comunidades autónomas.

"Nos han trasladado su voluntad de llegar a acuerdos y nosotros les hemos dicho que sería buena una salida progresista", ha explicado el dirigente de UGT, que teme que la negociación se encalle por "matices".

Las diputadas de Podemos, en su comparacencia posterior no han aclarado si finalmente iban a respaldar las cuentas en Asturias. Su apoyo o abstención resultará definitivo para que el proyecto pueda salir adelante. Montejo se ha limitado a decir que ha escuchado las peticiones de los sindicatos a este respecto. Esta tarde habrá una nueva reunión entre el Gobierno regional (PSOE) y Podemos para intentar desbloquear las negociaciones.

Consulta aquí más noticias de Asturias.