El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Almería, Antonio Martínez, ha asegurado este jueves que la playa del Mónsul, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), acogerá un "centro de servicios litorales" que estará dotado de un centro de interpretación del parque, un aula ambiental y una "pequeña zona de cafetería", pero que "en ningún caso" supondrá la instalación de "un chiringuito" en este espacio.

Así lo ha manifestado el delegado territorial en declaraciones a Europa Press después de que la asociación ecologistas 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' pidiera a la Consejería que modifique el pliego de condiciones por el que se da vía libre a servicios de restauración en el centro, ya que, según aseguran, va a "repercutir negativamente en la morfología" de este paraje "singular" y "desvirtúa los intereses económicos del pequeño empresario" que opera en los núcleos urbanos del espacio protegido.

El delegado ha asegurado que ha habido una "mala interpretación" por parte de los actores sociales al considerar que este espacio asumirá las funciones de un chiringuito, puesto que el servicio de restauración que ahí se ofrece operará como un "servicio secundario" para "dar descanso" a los visitantes del parque.

En esta línea, ha añadido que el pliego tiene "delimitados los metros" en los que se extiende esta parte del inmueble, que acogerá una antigua construcción ya presente en Mónsul, así como el horario de apertura al público. "Se trata de poner en valor el lugar desde una perspectiva ambiental y para que pueda ser sostenible", ha remarcado Martínez.

En cualquier caso, y aunque ha asegurado que el pliego de condiciones es "estricto y minucioso" en cuanto a la puesta en marcha de un servicio de restauración para que "haya respeto hacia el medio ambiente", el delegado se ha mostrado dispuesto a "sentarse" con los ecologistas para "recoger todas las sugerencias" y "ver las mejoras que sean posibles", si bien ha declinado precisar la posibilidad de modificar el pliego, como solicitan Amigos del Parque.

El titular provincial de Medio Ambiente ha puntualizado que el objetivo de la Junta con este centro de información es "poner en valor y en liza los valores de conservación" del parque natural, con lo que ha descartado que un centro de estas características suponga ejercer más "presión" sobre el espacio.

La licitación

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la explotación el Centro de Servicios Litorales que se ubica sobre un parcela de unos 1.944 metros cuadrados, 313 de ellos construidos. Tiene una sala destinada a tienda-punto de información e interpretación, almacén, aseos y una zona de bar-restaurante.

La tienda podrá comercializar souvenirs y recuerdos, además de productos artesanales de la zona y publicaciones relacionadas con el entorno natural protegido en el que se encuentra, y deberá incluir material promocional turístico gratuito, además de comprometerse a obtener datos estadísticos sobre los visitantes.

Por su parte, para el bar-restaurante la Junta conmina a que se oferte la venta de bebidas, así como elaboración y venta de comidas, frías y calientes, prestando especial atención a los productos y recetas de la zona donde se ubica el equipamiento.

El adjudicatario tendrá la obligación de mantener abierto el establecimiento durante al menos ocho meses, entre los cuales tienen que encontrarse todos los viernes, sábados y domingos, así como los festivos autonómicos y nacionales, y con al menos seis horas de apertura a elegir entre las 10,00 y las 21,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Almería.