El Área Pública de CCOO-A considera "electoralista" la decisión de la Junta de aplazar al día 22 de diciembre la celebración de la Mesa General de Función Pública prevista para este jueves al objeto de concretar un calendario de devolución de los derechos sustraídos a los profesionales del sector público, por lo que ha exigido que la restitución de derechos en el sector público "no se supedite al calendario electoral".

Esta organización sindical manifiesta que, con esta decisión, el Gobierno andaluz "no pretende restablecer los derechos", por lo que ha exigido la materialización del acuerdo alcanzado en julio con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Ha recordado que CCOO, junto con el resto de sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública, firmaron el pasado mes julio un acuerdo con la presidenta de la Junta de Andalucía por el que el Gobierno andaluz adquiría el compromiso de negociar un calendario de restitución de derechos suspendidos por la aplicación del DL 1/2012, tales como la devolución del 25 por ciento de la extra de diciembre de 2012, en febrero de 2016, y el cien por cien de la jornada y salario para todo el personal del sector público, en enero de 2016, y la creación de cuatro grupos de trabajo para, entre otras cuestiones, "calendarizar esa recuperación".

Sin embargo, esta organización sindical considera "electoralista" la decisión de la Junta de aplazar al 22 de diciembre la Mesa General de Función Pública prevista para este jueves, 17 de diciembre, "máxime cuando los sindicatos presentes en este órgano aplazaron las movilizaciones convocadas el pasado 11 de diciembre en todas las provincias andaluzas ante la convocatoria de la Mesa".

El Área Pública de CCOO de Andalucía, compuesta por las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Enseñanza, ha manifestado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz "no pretende devolver los derechos arrebatados a su personal" y ha exigido, tal y como ha sucedido en otras comunidades autónomas, "la materialización del acuerdo alcanzado en julio, que suponía importante avances".

Asimismo, este sindicato ha recordado que el 30 de noviembre fue convocado el grupo para la calendarización de recuperación de derechos y, previamente, los portavoces sindicales de CCOO, UGT y CSIF transmitieron a Función Pública las propuestas para su desarrollo y solicitaron el coste económico de éstas para establecer un orden de prioridades.

Pero, lamentan que "ante la negativa al diálogo con los agentes sociales por parte de la Administración andaluza, éstos comunicaron su retirada de los grupos de trabajo hasta que se convocara la Mesa de la Función Pública". "Los acuerdos están para cumplirlos", ha aseverado CCOO.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.