La Diputación de Sevilla, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos, ha sacado a licitación la instalación de las nuevas luminarias led y de sistemas de telegestión para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público de Benacazón.

Según los pliegos de condiciones, recogidos por Europa Press, el desarrollo de esta iniciativa eficiente cuenta con un presupuesto base de 227.000 euros, cuya financiación se realizará con cargo al denominado Plan Supera, desarrollado con el superávit de la Diputación sevillana.

Así, se instalarán cuatro sistemas de telegestión y más de 400 luminarias viales y tipo farol en toda la localidad. En este sentido, se establecen distintos criterios para asegurar el ahorro energético de la nueva iluminación y su máximo periodo de uso, como la fijación de potencias máximas consumidas o que los led han de durar unas 100.000 horas.

En este sentido, cabe recordar que el Plan Supera nació para reconducir los excedentes económicos de las liquidaciones de los ejercicios presupuestarios 2012 y 2013 de la Diputación provincial, con 39,3 millones de euros y más de 25 millones, respectivamente.

La Diputación acordó el gasto de los citados 39,3 millones de 2012 en actuaciones propuestas y contratadas por los ayuntamientos, mientras los 25 millones de 2013 fueron destinados a mejoras en el patrimonio propio de la Diputación, como es el caso de las carreteras secundarias, o la adquisición de equipamientos para los municipios.

Dado que la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 arrojó un excedente económico de unos 30 millones, la institución ha resuelto destinar este fondo, de nuevo, a actuaciones propuestas por los municipios y tramitadas por los mismos. Estos aproximadamente 30 millones, así, han sido ofrecidos de nuevo a los ayuntamientos, con un criterio según el cual el 70 por ciento de los fondos estará destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.