La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes ha aprobado transformar la línea de ayudas contemplada en el proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2016 a Carns de Morella SL, empresa mixta que gestiona el matadero de esta localidad castellonense, en convenios con mataderos de gestión pública o mixta y agrupaciones ganaderas del interior.

A raíz de dos enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Podemos y Ciudadanos, todos los grupos menos el PP han pactado la modificación de esta partida, que deja de tener como beneficiaria a Carns de Morella y se amplía al conjunto de mataderos y agrupaciones ganaderas. Además, su dotación inicial era de 140.000 euros pero se amplía en 360.000, hasta un total de medio millón de euros.

La finalidad de estas ayudas es "fomentar actuaciones en común mediante ayudas dirigidas a grupos de ganaderos u otras instituciones en el desarrollo de instrumentos para la consecución de canales cortos de comercialización, venta de proximidad y mataderos ecológicos". El pago de la ayuda establecida en este convenio se realizará con posterioridad a la realización de los controles administrativos y sobre el terreno previstos en la normativa vigente.

El PP, por su parte, había presentado una enmienda -que no fue aprobada- en la que defendía eliminar los 140.000 euros para Carns de Morella y destinar ese importe a mejorar las explotaciones ganaderas en régimen de concurrencia competitiva. Los 'populares' no han dado su apoyo a la enmienda pactada por el resto de grupos porque se mantiene, aunque modificada en cuanto a los beneficiarios, la misma línea y además se aumenta su dotación económica, con lo que no saben "cómo va a acabar ni dónde van a ir a parar esos fondos".

El portavoz 'popular' de Agricultura, José Ramón Calpe, considera además que Podemos, con la presentación de una enmienda global, "puede cometer fraude de ley, ya que lo único que se pretende es garantizar lo que inicialmente estaba viciado que es que la empresa del señor (Ximo) Puig tenga los 140.000 euros prometidos".

"Pretenden que al final quede todo en la posición inicial y se favorezca a la empresa que presidió Puig. Si se quiere reforzar el desarrollo rural, hay otras líneas para conceder ayudas. A Podemos se le ha encomendado la faena de salvar el dinero para Carns de Morella tratando de vestir el santo y pretendiendo disimuladamente favorecer a la empresa de Puig", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.