El Departament de Territori y Sostenibilidad mantiene activado el aviso preventivo por contaminación por el elevado nivel de partículas en suspensión en la atmósfera. La calidad del aire está marcada esta mañana de jueves por niveles moderados, puntualmente altos, de polución.

Las estaciones de Barcelona que muestran los peores registros de contaminación esta mañana de jueves son las de Gracia-Sant Gervasi y el Poblenou. La estación de l'Eixample y la del Parc de la Vall d'Hebrón también muestran datos elevados en los niveles de polución. Ante el aumento de las partículas en suspensión PM-10 en la atmósfera y el anticiclón, se ha acordado emitir un preaviso o aviso preventivo a los 40 municipios de la zona 1 del área metropolitana de Barcelona por si querían empezar a tomar alguna medida.

El protocolo continuará hasta mañana viernes  como mínimoEl pronóstico es que la situación continue con "una calidad atmosférica regular, puntualmente negativa, en las zonas del centro y del sur de Cataluña" durante este jueves y mañana viernes como mínimo, según informa el departamento de Territorio y Sostenibilidad. Según el protocolo de aviso por contaminación, se aconseja reducir el ejercicio físico intenso especialmente si se realiza al aire libre. También se recuerda que los menores y adultos con problemas cardíacos o pulmonares tienen un mayor riesgo de afectaciones estos días.

Velocidad reducida a 90km/h

La velocidad en todas las vías rápidas del área metropolitana de Barcelona se ha reducido este jueves a 90 kilómetros por hora preventivamente porque se han incrementado los niveles de polución, aunque aún no se han superado los umbrales para declarar un episodio oficial de contaminación.

También han informado al Servei Català de Trànsit (SCT), que ha decidido aplicar la reducción de velocidad en los 40 municipios del área que comprende las dos comarcas del Vallès, el Barcelonès y el Baix Llobregat.

La contaminación en Barcelona es visible desde Collserola Las mismas fuentes han señalado que la contaminación, que es visible desde Collserola en toda la conurbación (conjunto de núcleos urbanos unidos entre sí) barcelonesa, es por partículas en suspensión (PM-10), aunque han asegurado que aún no se han superado los niveles para emitir un aviso de episodio de contaminación, que obligaría también a adoptar otras medidas de carácter industrial.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.