La capital cordobesa conmemorará este jueves 17 de diciembre el 21 aniversario de la inscripción del centro histórico de Córdoba en la Lista del Patrimonio Mundial con una jornada de puertas abiertas en los museos y monumentos, incluidos la Mezquita-Catedral, según destacó el lunes el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegado de Turismo, Pedro García.

En este sentido, se desarrollarán una serie de actividades organizadas desde la Delegación de Turismo, entre las que se encuentran 'Vivir el Patrimonio. La mirada de los más Jóvenes', con la presencia de más de 350 estudiantes que se involucrarán en la divulgación del patrimonio en distintos enclaves del centro, al tiempo que se entregará el Premio Hernán Ruiz al profesor Francisco de Borja Luque.

En la presentación de las actividades, además de Pedro García, estuvieron presentes la directora de la Oficina de Gestión del Conjunto Histórico, Piedad Aroca; los profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Blas infante' Francisco de Borja Luque y Enrique Santos; la profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro Raquel Jurado; Ana Ruiz de 'Arqueología Somos Todos', y Carmen Cerezo de 'La Casa de Tomasa'.

En concreto, la jornada de puertas abiertas se celebrará en la Mezquita-Catedral; los museos y monumentos municipales, como son el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Taurino, el Museo Julio Romero de Torres, la Posada del Potro, los Baños del Alcázar Califal y la Puerta del Puente.

También, se suman los museos y monumentos de la Junta de Andalucía, como son el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, Medina Azahara y la Sinagoga. Y otros museos y monumentos que abren sus puertas por esta efeméride son la Casa árabe, la Torre de la Calahorra y el Palacio de Viana.

La enseñanza a los alumnos

Mientras, unos 350 estudiantes de diferentes centros escolares participarán en la citada actividad orientada a los alumnos de educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato, en la que se paseará por las calles y edificios del centro histórico de Córdoba declarado Patrimonio de la Humanidad de la mano del alumnado de bachillerato del IES Blas Infante.

Así, estos alumnos explicarán la relevancia del reconocimiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, la importancia de formar parte de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, así como los valores de los elementos patrimoniales que se observen en el recorrido. La información ha sido elaborada por los propios alumnos de bachillerato del IES Blas Infante.

Estos paseos se acompañarán de diversas actuaciones de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro y del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y de las intervenciones patrimoniales dirigidas por 'La Casa de Tomasa' y 'Arqueología Somos Todos'.

De este modo, desde diversas puertas imaginarias de la ciudad, los alumnos invadirán este día el espacio declarado Patrimonio de la Humanidad y compartirán explicaciones e intervenciones hasta finalizar el recorrido, en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Al respecto, las salidas se realizarán desde la Puerta de Sevilla, entrada de la Luna, la Puerta de Almodóvar, entrada de la Trinidad, entrada Máxima, entrada de Roma, el Portillo y la Puerta de la Pescadería, y habrá intervenciones en las Caballerizas Reales, la Capilla de San Bartolomé, el arqueódromo de la Facultad de Filosofía y Letras, la Casa Árabe y la Plaza Jerónimo Páez.

El reconocimiento

Mientras, este mismo jueves 17 se entregará el premio Hernán Ruiz, con el objetivo de celebrar el aniversario de la inscripción del centro histórico en la lista del Patrimonio Mundial.

Este año se quiere reconocer la labor de los educadores en la formación y difusión del patrimonio de la ciudad entre los jóvenes a través del profesor Francisco de Borja Luque, por "su dilatada trayectoria en la difusión del patrimonio de Córdoba a través de la formación e implicación de sus alumnos".

Entretanto, el concejal de Turismo valoró que dicha distinción reconoce "la labor de difusión del Patrimonio y todo lo que ello significa" por parte del citado profesor, al tiempo que apostó por "fomentar" las distintas actividades para "hacer más visible el Patrimonio tanto dentro como fuera de la ciudad".

Igualmente, el profesor premiado resaltó que "el alumnado no solo conozca el patrimonio como sujeto pasivo, sino como actores lúdicos", todo ello con la labor de enseñanza, y para ello destacó la actividad con la presencia de los 350 alumnos con "la idea de tomar el casco histórico" en unos ocho grupos.

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