El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha instado a la Junta de Andalucía a "evitar sembrar dudas", toda vez que ha dejado claro que "no existen agravios comparativos entre comunidades autónomas".

Preguntado por las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien apunta que la Junta de Andalucía estará "muy atenta" al trato que el Gobierno central dispense a Cataluña en materia económica y fiscal, Montoro considera que la Junta "debería evitar ese tipo de comparaciones y agravios, pues estamos atendiendo en función de los déficits no financiados, y estamos cubriendo las necesidades de los catalanes y los andaluces en la proporción que tiene esa financiación".

Por tanto, ha dejado claro que "no hay agravio comparativo en ningún Gobierno autonómico y la Junta andaluza debe evitar sembrar dudas al respecto".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el ministro ha recordado que este jueves "los proveedores de la Junta de Andalucía han cobrado 473 millones de euros correspondientes a más de 48.000 facturas que se han pagado aplicando los fondos de liquidez autonómica".

En ese sentido, ha recordado que la Junta "en todo lo que es el año 2015 ha recibido el apoyo de ese fondo por más de 3.500 millones de euros, de manera que ello permite que el Gobierno de España esté facilitando la provisión de la oferta de servicios públicos de Andalucía, garantizando la continuidad de servicios públicos como la sanidad, educación y prestaciones sociales".

También ha recordado que en este año 2015 el coste de esa deuda que asume la Junta a través de esos mecanismos "se financia desde el Estado a coste cero", lo cual "para el presupuesto de la Junta supone un ahorro muy sustancial".

Así, ha precisado que "este año, sólo en ahorro de costes de intereses, la Junta ahorrará en 2015 más de 589 millones y el años próximo, aplicándose ese mismo mecanismo, se ahorrará 512 millones".

"Ello significa que el presupuesto de la Junta queda liberado de la carga de intereses para dedicarlo a la atención de los servicios públicos fundamentales", ha aseverado el ministro.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.